POSGRADO BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Estás en:  Inicio » Admisión y matrícula
 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA


- Programa de Máster
- Programa de Doctorado


PROGRAMA DE MÁSTER


Nº máximo de plazas: 25

Perfil de ingreso recomendado: licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos: licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuanta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

Es recomendable tener un buen nivel de comprensión lectora en inglés.


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

Los criterios utilizados para valorar la admisión en el programa serán:
  • Adecuación de la titulación universitaria que permite el acceso al Máster y Doctorado.
  • Promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria.
  • Curriculum vitae.

Si el número de solicitudes es mayor al número de plazas disponibles, se valorará la adecuación de la titulación universitaria, dando preferencia a las titulaciones recomendadas (Biología/ Ciencias Ambientales/ Ingeniería Forestal-Montes/ Ingeniería Agrícola-Agrónoma). En caso de empate se utilizará como criterio de selección una ponderación del promedio de la calificación de notas de la titulación universitaria (80%) y los méritos de su curriculum vitae (20%).

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.


TASAS


Los precios son fijados por la Junta de Castilla y León para sus universidades públicas y pueden variar año a año. A modo orientativo, el precio del máster para el curso 2018/19 fue de 2370,0 euros (39,5 euros por crédito ECTS). Estos precios son los mismos para alumnos nacionales y extranjeros.

Adicionalmente hay que abonar las tasas administrativas de matricula por los siguientes conceptos: apertura de expediente (32,93 euros), tarjeta de identidad (12,17 euros), seguro escolar (1,12 euros), gastos generales de administración (55 euros).


PREINSCRIPCIÓN (Curso 2018-19)


Plazo: del 1 de marzo al 2 de junio de 2018

La preinscripción se realizará online a través del enlace disponible en:

www.usal.es/acceso-preinscripcion-admision-y-matricula-en-masteres-univeristarios-curso-201819-preincripcion


Además de rellenar el impreso de preinscripción, los alumnos deberán subir la siguiente documentación:
  1. Copia del DNI o pasaporte
  2. Copia del resguardo del título universitario de Grado o Licenciatura
  3. Copia del certificado académico correspondiente a su Grado o Licenciatura
  4. Currículum vitae
  5. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación.
Toda esta documentación es EXIGIDA para la aceptación definitiva para matrículación al máster y podrá ser subida posteriormente al cierre de la preinscripción.

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)


El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad no podrá formalizar su matrícula. Alternativamente se admite la homologación del título realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia, si bien es un trámite que requiere mucho más tiempo que la equivalencia.

El plazo para realizar la equivalencia en la Universidad de Salamanca está abierto todo el año. Es conveniente realizarla con tiempo paar cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

La solicitud incluirá la siguiente documentación:

- Modelo de solicitud
- Acreditación del abono de los precios públicos por la comprobación del expediente del título extranjero para acceder al máster.
- Copia del pasaporte o DNI
- Copia legalizada (por vía diplomática o apostilla de la Haya) del título de Grado o nivel academico equivalente.
- Certificación original o copia, debidamente legalizadas (por vía diplomática o apostilla de la Haya), de las aginaturas cursadas en el título de Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa a su denominación, duración, y calificación.
- Justificación original o copia, debidamente legalizadas (por vía diplomática o apostilla de la Haya), de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a las enseñanzas de máster.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del caje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados de forma presencial, por correo postal o por mensajería en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca).


MATRÍCULA


Consultar fechas de matrícula en:

www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-admision-y-matricula



PROGRAMA DE DOCTORADO


Para acceder a los estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca, será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  1. Hallarse en posesión del título oficial de Máster.
  2. Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres.
  3. Estar en posesión de un Título de Máster extranjero homologado al nivel de posgrado.
  4. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/1998, de 30 de abril, o haber obtenido la Suficiencia Investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero. Aquellos alumnos que accedieron a estos estudios con un título de licenciado/a o asimilado expedido por una Universidad extranjera, deberán solicitar la equivalencia del referido título mediante el impreso oficial y con las condiciones y requisitos establecidos en el mismo.

PREINSCRIPCIÓN


Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2012
Lugar de presentación: Dpto. de Botánica de la USAL. Más información: kaku@usal.es
Formato: Impreso de preinscripción


Documentación complementaria:

La preinscripción irá acompañada de alguno de los siguientes documentos, según corresponda:

  1. Certificación de estar en posesión del DEA al amparo del RD 778/1998, de 30 de abril.
  2. Certificación de haber obtenido la Suficiencia Investigadora bajo el RD 185/1985, de 23 de enero.
  3. Título de Máster Universitario adaptado al EEES (justificando que en su país el título permite el acceso a los estudios de Doctorado), o de haber superado 60 créditos ECTS de nivel de posgrado.

Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada de la correspondiente homologación de su título de Máster, según el trámite establecido por la Universidad de Salamanca u otra Universidad española. (Ver abajo ficheros adjuntos)


EQUIVALENCIA


Los alumnos que accedan a los estudios de doctorado por las vías indicadas en los puntos 1 ó 2, y cuyo título de licenciado haya sido expedido por una Universidad extranjera, deberán solicitar la equivalencia del referido título. Para ello, ha de cumplimentarse el impreso oficial, cumpliendo las condiciones y requisitos establecidos en el mismo.


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Programa de Doctorado evaluará y hará una selección de las preinscripciones recibidas, haciendo público en su página web y en el tablón de anuncios del Departamento o Instituto coordinador el listado de alumnos admitidos, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos y remitiendo el correspondiente listado y documentación a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado antes del día 15 de septiembre.

La realización de la Tesis Doctoral requiere del compromiso de dirección o codirección de un profesor del Programa de Doctorado. Las líneas de investigación incluidas en el programa, y de sus correspondientes responsables, puede consultarse en la página (link a la página de Doctorado).


MATRÍCULA


Plazo: Del 3 al 17 de octubre de 2011
Formato: impreso de matrícula
Documentación a adjuntar:
Aquellos alumnos que no procedan de un Máster Oficial de la Universidad de Salamanca, deben aportar en el momento de la matrícula:
  • Original y copia del Título de Máster, o copia compulsada
  • Fotocopia del DNI
  • En caso de tener derecho a reducción o exención en el pago de la matrícula, justificante original y copia, o copia compulsada (familia numerosa, miembros de la USAL, becas...)
  • Si el alumno procede de un Máster impartido fuera de España, pero dentro del EEES, justificante de que el mismo faculta, en el país que ha expedido el mismo, para cursar estudios de Doctorado.

Coste de la matrícula: tabla de precios


Lugar de formalización: En la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas,3-2º piso. 37008 Salamanca)

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 15 de diciembre de 2011

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 15 de diciembre de 2011.
El programa de Máster tiene una duración de un año académico (60 ECTS), de septiembre a septiembre del año siguiente. Se trata de un Máster a tiempo completo, si bien existe la posibilidad de matrícula parcial por un período de dos años. Nuestro programa de Máster se caracteriza por una fuerte vocación práctica, e incluye numerosas salidas de campo y visitas a prestigiosos centros de investigación.

En su primera edición, se realizaron más de 25 sesiones de trabajo de campo, tanto en ecosistemas de la Península Ibérica como de las Islas Baleares.
 
USAL 2018 | Diseño web