POSGRADO BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
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THE MASTER’S PROGRAM


The Master’s Program awards 60 ECTS credits, divided into 21 obligatory credits; 12 End-of- Project credits and 27 ECTS credits for elective subjects from among an offer of 57 ECTS credits

MÓDULO I
 
Materias
Obligatorias
 
21 ECTS
 
+
MÓDULO II
 
Materias Optativas
 
27 ECTS
 
+
MÓDULO III
 
Trabajo Fin de
Máster
 
12 ECTS
 
=
TÍTULO
DE
MÁSTER
 
60 ECTS


Módulo I (materias obligatorias)


  Créditos Semestre
Diseño y métodos de muestreo de poblaciones y comunidades 3 ECTS
Análisis de la biodiversidad: teorías, modelos y aplicaciones en ecosistemas terrestres 3 ECTS
El suelo como medio en el desarrollo de la vida 3 ECTS
Inferencia filogenética, estudios evolutivos y de genética ecológica, aplicados a la conservación de flora 3 ECTS
Conservación de la diversidad de insectos 3 ECTS
Métodos y técnicas para el estudio e inventariado de la flora y vegetación 3 ECTS
Gestión y conservación de fauna amenazada 3 ECTS


Módulo II (materias optativas)


  Créditos Semestre
Biología y diversidad de las plantas arquegoniadas: briófitos y pteridófitos 3 ECTS
Biología y estructura genética de poblaciones humanas 3 ECTS
Ciclo y captura de carbono e incidencia de la materia orgánica del suelo 3 ECTS
Entomología y manejo de enemigos naturales: parasitoides y depredadores  3 ECTS
Evaluación de Impacto Ambiental 3 ECTS
Degradación y restauración del suelo 3 ECTS
Herpetología 3 ECTS
Métodos para la medición de la producción primaria y su contribución al ciclo global del carbono 3 ECTS
Micología y liquenología: bioindicadores y biología de la conservación de la biodiversidad fúngica y liquénica 3 ECTS
Sistemas de Información Geográfica aplicados a la conservación y estudio de la biodiversidad 3 ECTS
Bancos de germoplasma y conservación de la biodiversidad 3 ECTS
Bases fitogeográficas para interpretar y conservar la diversidad de la flora 3 ECTS
Biodiversidad y conservación en ecosistemas acuáticos epicontinentales 3 ECTS
Biología y manejo de vertebrados silvestres 3 ECTS
Dinámica, respuesta a las perturbaciones y restauración de la vegetación mediterránea 3 ECTS
Ecología espacial y macroecología: principios, métodos y aplicaciones 3 ECTS
Ecología y diversidad de insectos en paisajes agrícolas 3 ECTS
Estudio y conservación de especies y comunidades vegetales amenazadas 3 ECTS
Himenópteros polinizadores: diversidad y conservación 3 ECTS
Los dípteros como componentes de los ecosistemas continentales: su interés como agentes beneficiosos y perjudiciales 3 ECTS



Module III (End-of-Degree Project)


This project earns students 12 ECTS credits. The topic will be authorized by one of the professors involved in the program and, through this person, students must demonstrate their level of acquisition of the competencies associated with the degree. The development and assessment of the work will be based on the norms stipulated by the University of Salamanca.

In September, before the start of the course, the topics offered for the End-of-Degree Projects will be published. As a reference, the specific topics will be encompassed within the following general lines of investigation:

RESEARCH LINES Professors
Balance of interactions between plants in Mediterranean transition ecosystems: implications for the conservation and restoration of biodiversity.

Quantitative models in the description and ecological description of the landscape.
Dr. José Antonio García Rodríguez
Biodiversity and characterization of mycological communities that are indicators of terrestrial habitats.

Biodiversity and characterization of lichen communities that are bioindicators of different habitats.
Dra. Bernarda Marcos Laso
Biodiversity and conservation of vascular plants. Dra. Mª Montserrat Martínez Ortega
Dr. Enrique Rico Hernández
Dr. Francisco Amich García
Biology of the conservation of terrestrial and aquatic vertebrates, both Iberian and tropical.

Environmental impact of infrastructures on vertebrates
Dr. Salvador Peris Álvarez
Dr. Miguel Lizana Avia
Dr. Moisés Pescador Garriel
Biology of pollinating bees. Dr. Félix Torres González
Carbon cycle and carbon uptake and the effect of organic matter in the soil (OMS) Dra. Mª Isabel González Hernández
Dr. Juan F. Gallardo Lancho
Biogeochemical cycles in forested, silvo-pastoral and agro-forested ecosystems. Dr. José Antonio Egido Rodríguez
Dra. Mª Isabel González Hernández
Dr. Juan F. Gallardo Lancho
Biological control: classic, conservation, and increase (parasitoids, control, plagues, Hymenoptera) Dr. José Tormos Ferrando
Soil degradation and restoration.
Soil management and quality .
Dr. José Antonio Egido Rodríguez
Dra. Mª Isabel González Hernández
Dynamics of forest ecosystems. Dr. Fernando Silla Cortés
Plant ecophysiology. Dr. Alfonso Escudero Berián
Dra. Sonia Mediavilla Gregorio
Dr. Fernando Silla Cortés
Ecology of shrub systems; regeneration after disturbances, population dynamics and interactions.

Restoration of ecosystems.
Dra. Belén Fernández Santos
Spatial ecology and macroecology. Analysis of biodiversity at different spatial scales in order to propose effective management and conservation measures within a context of global climate change. Dra. Dolores Ferrer Castán
Ecology, ethology and evolution of scaled reptiles. Dr. Valentín Pérez Mellado
Ecological status of continental aquatic ecosystems. Ecology of phytoplankton Dra. Ana Negro Domínguez
Genetic structure of population isolates based on the use of church and municipal archives Dra. Mª José Blanco Villegas
Studies of biodiversity and seed conservation of threatened plant species and germination protocols.

Studies on pollen.
Dr. José Sánchez Sánchez
Taxonomic, phylogenetic and phytogeographic studies of vascular plants through the use of molecular markers. Dr. Francisco Amich García
Dra. Mª Montserrat Martínez Ortega
Dr. Enrique Rico Hernández
Phytocenology. The study of plant communities, their dynamics, floristic composition, structure, etc, by the phytoscoiological system.

Floristics: analysis of Iberian cormophyte plant diversity .
Dr. Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Diptera as components of continental ecosystems: their importance as beneficial and pernicious agents. Dr. Manuel Portillo Rubio
Macroecology of the Apoidea in agroecosystems: effects of habitat structure on communities of solitary bees and wasps. Dr. Josep Daniel Asís Pardo
Evolutionary patterns of the family Orchidaceae in the western Mediterranean.

Phytostructural characterization of the vegetation in the Duero basin.
Dr. Francisco Amich García
Taxonomy, chorology, cartography and vegetation of Iberian bryophytes. Dra. Mª José Elías Rivas
Use of Spheciformes wasps (Insecta: Hymenoptera) as indicators of entomological diversity. Dr. Severiano Fernández Gayubo


ASIGNATURAS OBLIGATORIAS


Análisis de la biodiversidad: teorías, modelos y aplicaciones en ecosistemas terrestres

Conservación de la diversidad de insectos

Diseño y métodos de muestreo de poblaciones y comunidades

El suelo como medio en el desarrollo de la vida

Gestión y conservación de fauna amenazada

Inferencia filogenética, estudios evolutivos y de genética ecológica, aplicados a la conservación de flora

Métodos y técnicas para el estudio e inventariado de la flora y vegetación


ANÁLISIS DE LA BIODIVERSIDAD: TEORÍAS, MODELOS Y APLICACIONES EN ECOSISTEMAS TERRESTRES.


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: José Antonio García Rodríguez
Semestre:

Breve descripción de los contenidos


La biodiversidad es uno de los tópicos fundamentales de la biología, la ecología y la conservación. Se abordan los conocimientos, teorías y modelos actuales sobre el porqué y el cómo de la biodiversidad, así como los procedimientos para evaluar cuánta biodiversidad y cómo encajar esos resultados en una diagnosis global del estado de conservación del paisaje y los ecosistemas.

Contenidos teóricos:

El origen y el mantenimiento de la Biodiversidad: teorías y modelos. Análisis cuantitativo de la Biodiversidad: modelos de abundancia, índices. Escalas de la Biodiversidad: alfa, beta, gamma. Heterogeneidad. Patrones y variaciones de la diversidad. Modelos neutrales y alternativos. Diversidad funcional. Diversidad local y diversidad regional. Interacciones. Teorías del nicho y de los filtros ambientales. La biodiversidad en el contexto paisajístico. Relaciones entre el mosaico espacial del paisaje y los niveles de Biodiversidad. Relaciones entre la Biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas. Conservación, manejo e implicaciones en el cambio global.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: inventariado de comunidades reales de organismos Prácticas de ordenador: Análisis de gradientes. Modelos multivariantes de ordenación y clasificación de comunidades, y análisis de biodiversidad. Escalado multidimensional. Análisis de grupos de especies indicadoras. Modelos de abundancia y rango-abundancia. Análisis de partición de la diversidad. Diversidad paisajística. Aplicación de un SIG.


CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE INSECTOS


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: Josep Daniel Asís Pardo
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


Los insectos constituyen el grupo más diverso de seres vivos y desempeñan papeles importantes en los procesos ecológicos terrestres y en el mantenimiento del mundo tal como lo conocemos. El curso propuesto pretende, en la primera parte, destacar el papel crucial de los insectos en los procesos ecológicos, pasándose a continuación a valorar cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el mantenimiento de la diversidad de insectos, desde la pérdida, fragmentación y transformación de los hábitats, hasta las amenazas causadas por la introducción de especies invasoras. En la tercera parte se exploran los procedimientos de inventariado y monitorización. La parte final se dirige básicamente a tratar los aspectos relacionados con el manejo de la diversidad de insectos y su restauración, resaltándose el papel de la heterogeneidad del paisaje y sus características.

Contenidos teóricos:

Los insectos y la conservación de los procesos en los ecosistemas. Problemática en el mantenimiento de la diversidad de insectos. Degradación y fragmentación de ecosistemas. Contaminación ambiental y pesticidas. Amenazas por especies invasoras y control biológico. Priorización, inventariado y monitorización. Métodos y criterios de priorización. Conservación y restauración de la diversidad de insectos. Manejo de la diversidad de insectos. Restauración de la diversidad de insectos.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: salida al campo para realizar un muestreo de las poblaciones de insectos acuáticos continentales y para conocer los métodos de muestreo de las comunidades de insectos. Práctica de laboratorio: práctica para preparación y análisis preliminar del material colectado. Práctica de ordenador: práctica para familiarizarse con las herramientas estadísticas utilizadas y para analizar los datos colectados.


DISEÑO Y MÉTODOS DE MUESTREO DE POBLACIONES Y COMUNIDADES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Fernando Silla Cortés y Belén Fernández Santos
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


La realización de un diseño de muestreo que se adecue correctamente a los objetivos que se persiguen es probablemente una de las etapas más críticas y decisivas en un proyecto de investigación. Con esta materia se pretende que el alumno sepa considerar los aspectos más importantes que debe tener en cuenta durante el diseño del muestreo, teniendo siempre presente las técnicas y herramientas estadísticas que deberá emplear para el tratamiento de datos.

Contenidos teóricos
Concepto de población. Importancia de conocer la abundancia. Estimadores de abundancia. Otros valores de importancia: cobertura, frecuencia y biomasa. Principios generales del diseño del muestreo. Objetivos del muestreo. La unidad de muestreo. Tipos de unidades de muestreo. Forma y tamaño de la unidad de muestreo. Disposición de la unidad de muestreo. Unidades temporales y permanentes. Número de unidades de muestreo. Tipos de diseños experimentales. Unidades experimentales. La importancia del control. Diseños simples. Diseños factoriales. Diseño en bloques. Diseños anidados. Diseños ‘split-splot’. Diseños con mediciones repetitivas. Análisis de la distribución espacial en poblaciones de individuos: sistemas univariados y bivariados; distribución de Poisson; métodos basados en cuadrantes; métodos basados en distancias; la función K(t) de Ripley. Técnicas en el análisis de comunidades: clasificación y ordenación. Técnicas de clasificación: índices de similitud (cualitativos y cuantitativos), análisis clúster. Técnicas de ordenación: ACP, AC, DCA y ACC.

Contenidos prácticos:

Prácticas de ordenador: simulaciones de diseño de muestreo y análisis de datos realizados con diferentes diseños de muestreos.


EL SUELO COMO MEDIO EN EL DESARROLLO DE LA VIDA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: José Antonio Egido Rodríguez y María Isabel González Hernández
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


Se estudiarán aspectos que permitan conocer los factores del Medio Edáfico necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la Biodiversidad, así como, los indicadores que nos permitan conocer y evaluar las modificaciones de la misma. Para ello, se tratará el papel de los organismos entre otros factores formadores edáficos, en la génesis y evolución de los suelos. Cuales son los constituyentes del suelo que configuran la diversidad edáfica. Influencia de las propiedades edáficas en la disponibilidad de nutrientes, así como en la facilidad de desarrollo biológico. Cómo afectan los distintos tipos de suelos sobre la biodiversidad y su relación con las condiciones ambientales. Concepto de Calidad del suelo y criterios de sostenibilidad de un medio considerado no renovable.

Contenidos teóricos:

Importancia del suelo. Necesidad del conocimiento de los distintos constituyentes y propiedades el suelo como factores bióticos y abióticos que inciden sobre las modificaciones de la Biodiversidad. Influencia de la tipología de suelos sobre el desarrollo de las especies.

Contenidos prácticos:
Observación y estudio de los suelos “in situ” en distintos medios ecológicos. Parámetros fisicoquímicos que caracterizan los distintos tipos de suelos.


GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA AMENAZADA


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: Valentín Pérez Mellado
Semestre:

Breve descripción de los contenidos

En este curso se parte del conocimiento previo de los estudiantes de los fundamentos teóricos de la Biología de la Conservación, adquiridos durante los estudios de Grado o equivalentes. A partir de dichos fundamentos, se procede a una  aplicación al estudio y conservación de la fauna amenazada. Se exponen después las técnicas y el diseño de planes de recuperación y conservación de poblaciones amenazadas, tanto ex situ, como in situ. Por último, los estudiantes deben llevar a cabo trabajos prácticos y seminarios en base a los conocimientos adquiridos.

Contenidos teóricos.
1. La diversidad animal y las especies amenazadas a nivel mundial. El caso de la cuenca mediterránea y la Península Ibérica.
2. Extinción. Conceptos generales. Extinción a lo largo de las eras geológicas y extinción ligada a la presión humana.
3. Riesgos de extinción en la cuenca mediterránea y la Península Ibérica. Casos de estudio.
4. El estudio y la gestión de las especies amenazadas. Planes de conservación. Acciones in situ y ex situ. Las especies bandera en Biología de la Conservación.
5. Especies amenazadas en la Península Ibérica. Invertebrados, peces de agua dulce, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.
6. Especies amenazadas en la cuenca mediterránea. Peces y mamíferos marinos, tortugas marinas e invertebrados. Las reservas marinas y el control de la pesca.
7. Predicción de los riesgos de extinción en especies amenazadas. Herramientas moleculares.
8. Efectos de la extinción en los ecosistemas naturales.
9. La actividad humana y las especies amenazadas. Cambio climático y extinción. Especies invasoras y especies amenazadas.
10. El método comparativo y los riesgos de extinción. Sistemática, Taxonomía y especies amenazadas.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo:

Consistirán en la observación e identificación de especies amenazadas o vulnerables de varios grupos animales, tanto vertebrados como invertebrados. Se hará especial hincapié en el aprendizaje de algunas técnicas básicas en el estudio de especies amenazadas, como la estimación de densidades de población, el estudio de indicadores del estado de salud de las poblaciones, la identificación de interacciones con especies mutualistas, presas, depredadores y competidores y la evaluación de los riesgos y amenazas ligados a la presión humana sobre poblaciones naturales. Además, se llevarán a cabo visitas a espacios naturales protegidos, con la participación de  técnicos y gestores para conocer de qué modo se implementa la conservación de especies amenazadas.

Prácticas de laboratorio:

Identificación y estudios de especies amenazadas. Con especial énfasis en la distinción de clases de edad y sexo, estimación de estado de condición, carga parasitaria, grado de respuesta inmune y grado de asimetría fluctuante, como características relacionadas con el estado de salud de las poblaciones y su relación con la conservación de las mismas.

Así mismo, se estudiarán las técnicas precisas para el análisis de la dieta en vertebrados, como herramienta básica en el estudio del uso de los recursos tróficos en poblaciones naturales y su relación con la conservación de especies amenazadas.


INFERENCIA FILOGENÉTICA, ESTUDIOS EVOLUTIVOS Y DE GENÉTICA ECOLÓGICA, APLICADOS A LA CONSERVACIÓN DE FLORA


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: Mª Montserrat Martínez Ortega
Semestre:

Breve descripción de los contenidos


En este curso se estudian los fundamentos teóricos, los diferentes métodos analíticos y las implementaciones prácticas (normalmente programas informáticos) de los mismos, con el objetivo de aprender a realizar inferencia filogenética, llevar a cabo análisis evolutivos y desarrollar estudios de genética ecológica y filogeográficos. Todo ello con el propósito general de aprender a auxiliar e informar los procesos de toma de decisión, de cara a la conservación de la flora vascular y de la biodiversidad vegetal.

Contenidos teóricos
Tipos de caracteres y estados de carácter; homología y analogía; homoplasia; paralelismo y convergencia; ortología y paralogía. Particularidades de datos morfológicos y datos moleculares. Fundamentos de evolución molecular y marcadores moleculares. Reconstrucción de la historia de los linajes, inferencia filogenética y clasificación. Métodos de inferencia filogenética: distancias, modelos evolutivos, parsimonia, máxima verosimilitud; inferencia bayesiana; medidas de estabilidad y apoyo. Tipos de grupos, concepto de grupo externo y topologías. Fundamentos de genética ecológica: Diversidad genética y diferenciación; flujo genético y sistemas reproductivos; filogenias infraespecíficas y filogeografía; especiación e hibridación. Establecimiento de prioridades de conservación: identificación de objetivos taxonómicos, evolutivos y geográficos prioritarios en conservación de plantas vasculares.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Diseño y realización de muestreos. Prácticas de ordenador: Inferencia filogenética; cálculo e interpretación de parámetros de genética de poblaciones molecular; inferencia filogeográfica.


MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO E INVENTARIADO DE LA FLORA Y VEGETACIÓN


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


La botánica destaca por su protagonismo en las ciencias biológicas, pues la mayoría de los organismos que estudia se integran en los productores primarios de los ecosistemas y forman parte del paisaje en la mayoría de los territorios. En la asignatura proporcionamos una visión global de su importancia científica a través de su metodología y aplicaciones conservacionistas.

Contenidos teóricos:

La investigación básica en Botánica y sus fundamentos. Muestreo de campo: La herborización en el s. XXI. Preparación de material. Etiquetado. Datos de campo. El herbario. Confección, función y manejo. Colecciones históricas. Principales fuentes de información sobre herbarios. Código Internacional de Nomenclatura Botánica: Aplicación e interpretación. Nomenclatura y clasificación. Introducción al Código Filogenético de Nomenclatura Biológica. Descripción de fanerógamas. Elaboración de monografías y floras. Manejo de bibliografía y fuentes de información básicas. Metodología para el estudio de la flora. Catálogos florísticos. Cartografía de la flora. Estrategias de conservación. Conservación de los vegetales. Especies protegidas. Bancos de germoplasma. Jardines botánicos. Legislación. Metodología para el estudio del paisaje vegetal. Nomenclatura de comunidades vegetales. Comunidades vegetales presentes en España. Cartografía de la vegetación.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: aplicación de los métodos y técnicas más empleados para el inventariado de la flora y vegetación; protocolos para recogida adecuada de material Prácticas de laboratorio: Identificación de material vegetal mediante la utilización de claves, monografías y floras.

ASIGNATURAS OPTATIVAS


Bancos de germoplasma y conservación de la biodiversidad

Bases fitogeográficas para interpretar y conservar la diversidad de la flora

Biodiversidad y conservación en ecosistemas acuáticos epicontinentales

Biología y diversidad de insectos

Biología y diversidad de las plantas arquegoniadas: briófitos y pteridófitos

Biología y estructura genética de poblaciones humanas

Biología y manejo de vertebrados silvestres

Ciclo y captura de carbono e incidencia de la materia orgánica del suelo

Degradación y restauración del suelo

Dinámica, respuesta a las perturbaciones y restauración de la vegetación mediterránea

Ecología espacial y macroecología: principios, métodos y aplicaciones

Entomología y control biológico

Estudio y conservación de especies y comunidades vegetales amenazadas

Evaluación de Impacto Ambiental

Herpetología

Himenópteros polinizadores: diversidad y conservación

Los dípteros como componentes de los ecosistemas continentales: su interés como agentes beneficiosos y perjudiciales

Métodos para la medición de la producción primaria y su contribución al ciclo global del carbono

Micología y liquenología: bioindicadores y biología de la conservación de la biodiversidad fúngica y liquénica


BANCOS DE GERMOPLASMA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: José Sánchez Sánchez
Semestre: segundo

Breve descripción de los contenidos


La materia trata de la diversidad vegetal y de los métodos empleados para su conservación. Es imprescindible que los alumnos se familiaricen con esta diversidad, que engloba plantas pertenecientes a familias muy diferentes y se hallan en distintos lugares y circunstancias. También es interesante que conozcan las características y posibles actuaciones de lo Bancos de germoplasma, tanto de cara a la conservación in situ, como ex situ.

Contenidos teóricos:

Sobre la diversidad vegetal. Plantas con mayor grado de amenaza a nivel regional, nacional y europeo. La biotecnología y los recursos vegetales. Legislación sobre protección vegetal. Las Listas rojas. Los Bancos de Germoplasma y su especialización. La conservación in situ y ex situ. Microreservas. Los hongos y su conservación, listas rojas y regulación de recursos micológicos.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Visita a otros Bancos de Germoplasma. Recolección de frutos y semillas de diversas plantas. Prácticas de laboratorio: Procesado de las muestras obtenidas en el campo y su conservación. Seguimiento de protocolos de germinación, obtención de planta viva en invernadero y recolección de sus frutos y/o semillas.


BASES FITOGEOGRÁFICAS PARA INTERPRETAR Y CONSERVAR LA DIVERSIDAD DE LA FLORA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Enrique Rico Hernández
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


La materia se ocupa fundamentalmente de los tipos de distribución que presentan las plantas y las causas que permiten explicar dicha distribución. Para ello, se analizarán los diferentes tipos de áreas y su significado biogeográfico e histórico. Todo lo anterior se aplicará con preferencia la flora del Mediterráneo occidental y se estudiará la sectorización biogeográfica de la Península Ibérica.

Contenidos teóricos:

La distribución de las plantas. Tipos de áreas de distribución de las plantas. Causas a las que es debida; factores actuales y pasados. Evolución de las áreas de distribución. Estudio de las áreas disyuntas y vicariantes, su información sobre la riqueza y la composición de las floras. Las especies o poblaciones relictas. Poblaciones finícolas y la necesidad de su conservación. Endemismo. Concepto, origen, importancia en la biodiversidad y necesidad de conservación. Sectorización fitogeográfica. Importancia para el conocimiento, interpretación y valoración de la biodiversidad vegetal. Áreas de mayor riqueza y causa de la misma.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Estudio y análisis biogeográfico de diferentes zonas de la Península Ibérica; en concreto, están previstas salidas de campo por el CW hispano y Andalucía.
Prácticas de laboratorio: Consulta, análisis y realización de mapas de distribución de diversas especies. Prácticas de ordenador: Manejo de programas y consulta de páginas web en relación con la cartografía de la flora.


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN EN ECOSISTEMAS ACÚATICOS EPICONTINENTALES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Ana Isabel Negro Domínguez
Semestre: segundo

Breve descripción de los contenidos


Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes la formación fundamental sobre los ecosistemas acuáticos epicontinentales para afrontar estudios en el ámbito de la gestión y conservación de la biodiversidad de dichos ecosistemas. Se tratarán las características estructurales y funcionales y los impactos ambientales que sufren los ecosistemas ibéricos, así como las herramientas más utilizadas para caracterizar su biodiversidad y valorar su estado de conservación.

Contenidos teóricos:

El ambiente abiótico en los ecosistemas acuáticos epicontinentales. Tipología de ecosistemas. Diversidad de especies y diversidad funcional. Estructura espacial y dinámica temporal en comunidades planctónicas y bentónicas. Flujo de energía y materia en los ecosistemas acuáticos epicontinentales. Indicadores e índices biológicos de calidad. Principales problemas que afectan a la biodiversidad en ecosistemas acuáticos epicontinentales ibéricos: causas, consecuencias ecológicas y alternativas de gestión. Instrumentos legales para la protección y gestión de los EAC.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: muestreo de comunidades planctónicas y bentónicas, toma de muestras de agua y determinación de parámetros físico-químicos básicos. Identificación de fuentes potenciales de impactos.
Prácticas de laboratorio: caracterización de muestras de comunidades planctónicas y bentónicas recogidas en la salida de campo, y cálculo de índices bióticos de calidad del agua.


 

BIOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DE LAS PLANTAS ARQUEGONIADAS: BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS


Créditos ECTS: 3,0
Profesores responsables: Mª Jesús Elías Rivas
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


La aparición de los primeros organismos vegetales (briófitos y pteridófitos) capaces de vivir en el medio terrestre supuso un gran cambio en la diversificación de los vegetales, ya que presentan nuevas características que les permiten adaptarse a este medio, como consecuencia de esta colonización y de su posterior diversificación fue posible la progresiva modificación del medio ambiente terrestre y el establecimiento de los actuales ecosistemas terrestres

Contenidos teóricos:

Adaptación a la vida terrestre: principales modificaciones y estrategias evolutivas de los vegetales en la conquista del medio terrestre. Evolución de los ciclos biológicos, Órganos de reproducción sexual: anteridios y arquegonios. Conceptos de embriófito, traqueófito, y plantas arquegoniadas. Origen y clasificación de los embriófitos. Diagnosis y caracteres generales de los briófitos. Análisis de la diversidad morfológica y taxonómica de los briófitos. Importancia ecológica, distribución y formas de vida de briófitos. Briófitos endémicos, raras y en peligro. Plantas vasculares: Concepto y diversidad. Principales modificaciones del cormo e importancia adaptativa. Evolución de las estructuras reproductoras en plantas vasculares. Diagnosis y caracteres generales de los pteridófitos. Análisis de la diversidad morfológica y taxonómica de los pteridófitos. Importancia ecológica y distribución de los pteridófitos. Pteridófitos endémicos, raros y en peligro.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: observar y conocer de la biodiversidad de comunidades de briófitos y pteridofitos. Conocer los métodos de recolección conservación y preparación de estos vegetales
Prácticas de laboratorio: observar y conocer la morfología y anatomía de sus estructuras vegetativas y reproductoras, así como los caracteres utilizados en su identificación y determinar las especies más representativas mediante claves especializadas de estos grupos vegetales


BIOLOGÍA Y ESTRUCTURA GENÉTICA DE POBLACIONES HUMANAS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Mª José Blanco Villegas
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


En esta disciplina se muestran las fuentes y metodologías biodemográficas como instrumentos que pueden ser utilizados para reconstruir la historia biológica de las poblaciones en un pasado reciente y que permiten valorar el grado de aislamiento de una población y, en consecuencia la posible incidencia de los fenómenos microevolutivos. Los contenidos se centran: en primer lugar, en mostrar los fundamentos teóricos que sustentan las diferentes metodologías; y en segundo lugar, en la interpretación de los posibles diferentes resultados.

Contenidos teóricos:

La medida del cambio evolutivo en las poblaciones humanas a partir de la Biodemografía. Selección natural y valores adaptativos diferenciales en las poblaciones humanas. Modelos evolutivos. Dinámica y aislamiento de los grupos humanos. Datos biodemográficos para su evaluación. Posibilidad de actuación de la deriva genética en poblaciones humanas: coeficiente de aislamiento reproductor. La estructura marital basada en parentesco genético.

Contenidos prácticos:

Prácticas de laboratorio: Fuentes de datos y Metodología de la Reconstrucción de familias. Estructura marital e inbreeding. Inferencias en procesos evolutivos a partir de datos demográficos. Estimas de valores adaptativos en poblaciones humanas: selección natural y deriva genética.


BIOLOGÍA Y MANEJO DE VERTEBRADOS SILVESTRES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Salvador J. Peris Álvarez y Moisés Pescador Garriel
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


Esta materia se centra en los aspectos relacionados con la conservación y el manejo de vertebrados, tomando especialmente como referencia a la Clase Aves, que por su número de especies y relativo buen conocimiento científico es un excelente modelo docente en un postgrado de estas características.

Contenidos teóricos:

Biometría: aspectos aplicados en taxonomía, eco-fisiología y auto-ecología. Poblaciones: métodos de estimas, relación con fenología y hábitat, integración en proyectos de conservación a nivel nacional e internacional. Vocalizaciones: métodos e interés taxonómico, intra-específico y medio ambiental. Conservación y Manejo: recursos cinegéticos, introducciones translocaciones, auto-ecología de especies de interés conservacionista y /o cinegético. Impactos de infraestructuras sobre fauna terrestre.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: una salida de 2-3 días de duración, siempre en atención al número de alumnos.
Prácticas de laboratorio: caracterización biométrica de ejemplares, y análisis de dieta en base a estómagos, egagrópilas y /o deyecciones.
Prácticas de informática: búsqueda de base de datos y programas de estimas de poblaciones


CICLO Y CAPTURA DE CARBONO E INCIDENCIA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Juan F. Gallardo Lancho
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


Importancia del ciclo del C terrestre y de la materia orgánica del suelo (MOS) poniendo énfasis en los aspectos físicos, fisicoquímicos, químicos, bioquímicos y biológicos la materia orgánica edáfica. Se abordarán también los factores incidentes en la MOS así como, la participación de la MOS en el ciclo terrestre del C. De igual importancia se otorgará la metodología a seguir para el estudio de la MOS y la modelización de la misma. Otro punto importante del programa serán las adicciones de residuos orgánicos al suelo en sus distintas formas tales como: abonos, compostas, mulchings y lodos o fangos. Como compendio de lo tratado en el curso se hará una revisión del Cambio climático y la captura de C como problema que afecta directamente a la Biodiversidad.

Contenidos teóricos:

importancia del C tanto en el ciclo terrestre como en el medio edáfico y su influencia sobre el cambio climático.

Contenidos prácticos:

metodología y modelización para el estudio de la materia orgánica del suelo (MOS)


DEGRADACIÓN Y RESTAURACIÓN DE SUELOS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: María Isabel González Hernández y José Antonio Egido Rodríguez
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


Se estudiarán aquellos factores que originan en el suelo procesos regresivos promovidos fundamentalmente por la acción del hombre y que conducen a la degradación del suelo. Para ello, se estudiarán las distintas formas de manifestarse los procesos degradativos en el suelo, así como, la forma de evaluar dichos procesos con vista a la planificación de las medidas a adoptar para mantener la Biodiversidad. De la misma manera y, una vez considerados unos nivele de degradación del suelo, se le mostrará al alumno las pautas a seguir, necesarias para restaurarlo como forma de conseguir unos niveles de calidad aceptable. El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento por parte del alumno de la Medidas necesarias para la Conservación del suelo

Contenidos teóricos:

Influencia de la degradación del suelo en la Biodiversidad. Procesos de degradación del suelo. Medidas para la Restauración y Conservación del suelo.

Contenidos prácticos:

Descripción en el campo de las manifestaciones de los distintos procesos degradativos del suelo. Determinaciones analíticas de los parámetros físicos y químicos edáficos indicativos de distintos procesos de degradación del suelo.


DINÁMICA, RESPUESTA A LAS PERTURBACIONES Y RESTAURACIÓN DE LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Belén Fernández Santos y Fernando Silla Cortés
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


La materia se centra en la ecología de los ecosistemas arbustivos y forestales de la Península Ibérica. En primer lugar los contenidos abarcan todos los aspectos del estudio de su estructura, dinámica y función, así como el papel de las perturbaciones en los ecosistemas mediterráneos. Ello es imprescindible para que, en segundo lugar, se aborden sus aplicaciones en planes y proyectos de restauración, gestión, manejo y conservación de estos ecosistemas.

Contenidos teóricos:

Manejo para conservar o restaurar: situación ambiental y actual y antecedentes en la Península Ibérica; las perturbaciones en los ecosistemas mediterráneos. Ecología del matorral: mecanismos de regeneración y expansión; efectos del fuego; respuesta a otros tratamientos tradicionales; propuestas para el manejo del matorral; mejora de la calidad y cantidad del pasto; restauración de los bosques mediterráneos; reducción de combustible y prevención de incendios; utilización como fuente de energía renovable; revegetación de escombreras de minas. Dinámica y estructura de los bosques mediterráneos: respuesta de las principales especies forestales a los factores ambientales; modelos de dinámica de bosques mediterráneos; gestión, conservación y manejo de bosques mediterráneos.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: estimación de densidad, estructura de tamaños, estructura de edades, estimación de biomasa, y distribución espacial en ecosistemas de matorral y forestales. Prácticas de laboratorio: dendrocronología y ecología de semillas.


ECOLOGÍA ESPACIAL Y MACROECOLOGÍA: PRINCIPIOS, MÉTODOS Y APLICACIONES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Dolores Ferrer Castán
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


La materia trata de los patrones espaciales de biodiversidad (riqueza de especies) a escalas macroecológicas, así como de los procesos y mecanismos subyacentes que gobiernan estos patrones. Se enfatiza en el manejo de técnicas avanzadas de análisis de datos espaciales que abarcan desde la exploración de la estructura espacial de los datos a la elaboración de modelos espacialmente explícitos. Ello es fundamental para posteriormente abordar sus aplicaciones en la conservación de áreas de elevada biodiversidad en un contexto de cambio climático global.

Contenidos teóricos:

Introducción a la ecología espacial y la macroecología: escalas y jerarquías, patrones y procesos; gradientes y patrones de diversidad a gran escala. Métodos y técnicas de estudio en ecología espacial y macroecología: estructura espacial de los datos; aspectos básicos sobre modelado; contraste de hipótesis y selección de variables; modelos clásicos de regresión y modelos lineales generalizados; análisis de residuales y técnicas de diagnóstico; relaciones causales y correlación, análisis de rutas y modelado de ecuaciones estructurales; regresiones parciales, mínimos cuadrados generalizados y otros modelos espacialmente explícitos. Aplicaciones: zonas de elevada biodiversidad (hotspots) y conservación de la Naturaleza; hotspots, endemismos y especies amenazadas; modelización y conservación de la biodiversidad en escenarios de cambio global.

Contenidos prácticos:

Prácticas de ordenador: Obtención de datos. Introducción al uso de los programas R y S-Plus. Exploración de los datos (relaciones de conexión entre unidades espaciales; elaboración de correlogramas y semivariogramas). Análisis de relaciones entre la riqueza de especies y factores ecológicos y evolutivos (regresión clásica, modelos lineales generalizados, análisis de rutas, regresiones parciales y modelado espacialmente explícito). Metaanálisis y diagnóstico de modelos.





ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y COMUNIDADES VEGETALES AMENAZADAS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Francisco Amich García
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


La asignatura se centra en el conocimiento de la amplia problemática de la conservación vegetal, así como en la identificación de los procesos que amenazan la conservación de especies y fitocenosis, para poder abordar con posterioridad el desarrollo de estrategias de conservación y medidas de protección de la diversidad vegetal.

Contenidos teóricos:

Exposición de los patrones de distribución de la biodiversidad, de sus problemas de conservación más relevantes, y de los principales procedimientos de su evaluación con fines conservacionistas. Estudio de la pérdida y fragmentación del hábitat como principales procesos de la pérdida de especies (crisis de biodiversidad). Concepto de “hotspot” (“punto caliente de biodiversidad”). Normativa ambiental básica en materia de protección de especies vegetales amenazadas. Delimitación taxonómica y conservación. Estudio de la corología de los táxones y censos poblacionales. Evaluación de especies amenazadas: criterios, categorías y Listas Rojas. Medida de actuación y planes de recuperación.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Estudio y cuantificación de poblaciones vegetales, así como evaluación de su estado de conservación. Identificación in situ de factores de amenaza y, a la vista de los mismos, posibles medidas de gestión aconsejables.
Prácticas de laboratorio: Identificación de plantas y diagnosis de comunidades vegetales. Aspectos de bioclimatología y biogeografía.
Aplicación y ensayo de diversos índices de evaluación naturalística.


EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Sonia Mediavilla Gregorio y Alfonso Escudero Berián
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


La asignatura suministra los contenidos básicos para poder identificar y catalogar los impactos derivados de distintos tipos de actividad y, fundamentalmente para que se comprendan las posibilidades reales de EIA como herramienta preventiva en materia medioambiental, a través de un análisis primero global, como proceso administrativo respaldado por una legislación específica y, después, a través de un análisis detallado de los distintos pasos metodológicos que se suceden en su aplicación.

Contenidos teóricos:

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como herramienta en la gestión ambiental. Tipología de los impactos ambientales. Naturaleza y atributos del impacto ambiental. Evaluación de impacto ambiental: concepto, agentes y elementos. Incorporación de la EIA a planes y proyectos: enfoque reactivo, semiadaptativo y adaptativo. Contenido, alcance y programa de la EIA. Tipología de las EIA según su alcance y contenido. Legislación específica. Directivas europeas. Leyes del estado español. Legislación autonómica. Marco institucional. Órgano ambiental y órgano sustantivo. Competencias, responsabilidades, conflictos. Metodología del EIA. Inventario ambiental. Identificación y valoración de impactos. Prevención: medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Vigilancia ambiental. Comunicación de los impactos: informe final o documento de síntesis. Análisis de las dificultades y principales limitaciones del proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

Contenidos prácticos:

Propuesta por el profesor un tipo de actividad (proyecto) y una localización concretos, los alumnos deberán realizar un estudio completo de impacto ambiental, que contemple la legislación específica y sectorial indicada para ese tipo de actividad, el diagnóstico del medio, la identificación y valoración de los posibles impactos derivados de la actividad de que se trate, la proposición de alternativas y medidas correctoras y la elaboración de un análisis final incluyendo su percepción, razonada, sobre la conveniencia o no de autorización del proyecto.
Elaboración por parte del alumno de un informe en el que habrá de incluir un análisis crítico, comentando de forma razonada las principales deficiencias, y su valoración personal sobre un estudio de impacto ambiental ya elaborado suministrado pro el profesor.
Visita a un centro de cría y mantenimiento de enemigos naturales. Esta actividad permitirá al alumno observar “in situ” los procedimientos que se utilizan para las crías semi-masivas y masivas, así como para el mantenimiento de enemigos naturales. Podrá valorar, por ejemplo, la necesidad de la utilización de los “sustratos de sustitución”, así como los problemas surgidos de una excesiva endogamia…Adicionalmente, podrá conocer los principales enemigos naturales que se está utilizando actualmente en programas de control biológico, tanto clásico como mediante incremento.


HERPETOLOGÍA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Valentín Pérez Mellado
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


Introducción al estudio de los anfibios y reptiles actuales. Con una revisión de la clasificación y filogenia actual del grupo y especial énfasis en los grupos representados en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Se dedicará una particular atención a los aspectos metodológicos del trabajo en campo y laboratorio con anfibios y reptiles y al diseño de trabajos de investigación en este grupo de vertebrados. Finalmente, se abordará el estado actual de la fauna de anfibios y reptiles españoles con una puesta al día de su estatus de conservación y del nivel de conocimiento de los diferentes grupos.

Contenidos teóricos:

Introducción a la Herpetología: justificación de la disciplina y ámbito de estudio. La clasificación de los grupos actuales de anfibios y reptiles. La filogenia a la luz de las aportaciones paleontológicas, la morfología comparada y las características moleculares. Diversidad de los anfibios y reptiles españoles. Distribución, biología y clasificación. La conservación de anfibios y reptiles. Estado de las especies peninsulares, baleares y canarias. Técnicas de muestreo y evaluación demográfica de las poblaciones.  Estudios de biología térmica y actividad. El estudio del uso del espacio, los dominios vitales y la selección del hábitat. Técnicas de campo y laboratorio en estudios de estrategias de obtención del alimento y ecología trófica. El estudio de las interacciones entre herpetos y plantas.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Una salida de campo, en la cual se visitará una zona insular mediterránea y se llevarán a cabo muestreos diurnos y nocturnos de anfibios y reptiles con ensayos de las técnicas más comunes de captura y la obtención de informaciones morfométricas, de temperaturas corporales en el caso de los reptiles y sobre el estado sexual de los individuos. Así mismo, se ensayarán los métodos de obtención de registros focales de conducta, iniciando a los alumnos en su empleo para el estudio de las técnicas de obtención del alimento y la conducta en general. Por último, se llevarán a cabo estimaciones básicas de la densidad de población de especies seleccionadas, por medio de técnicas de transecto lineal y captura-marcaje-recaptura.

En general, la totalidad de la salida de campo, de varios días de duración, se estructurará como un trabajo científico desde el diseño de hipótesis, hasta la elección de metodologías, la consecución de los datos en campo, su posterior análisis y la redacción de los resultados finales.

Prácticas de laboratorio:
Análisis de la información obtenida durante las prácticas de campo, su inclusión en hojas de datos y el empleo de paquetes estadísticos para la obtención de resultados cuantitativos.
Estudio morfológico de las distintas familias de anfibios y reptiles presentes en el Paleártico, su identificación de visu y mediante claves dicotómicas, el estudio de las características externas más empleadas en la sistemática de cada grupo y una introducción a los métodos de análisis morfométrico.
Estudio de la ecología trófica a través del análisis de deyecciones, identificación de presas, cuantificación de la dieta y análisis cuantitativo de la misma por medio de herramientas estadísticas.


HIMENÓPTEROS POLINIZADORES: DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Félix Torres González
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


Los himenópteros constituyen el grupo polinizador de fanerógamas por excelencia, desempeñando, por tanto, un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad. El curso propuesto pretende poner de manifiesto el papel crucial de estos insectos en los procesos ecológicos vinculados con las relaciones planta-insecto, así como valorar cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el mantenimiento de la diversidad de himenópteros.

Contenidos teóricos:

Himenopteros y polinización. Diversidad de abejas: polinización y conservación. Generalistas y especialistas. Abejas solitarias y vegetación. Eco-etología de polinizadores. Restauración de comunidades de polinizadores. Agrobiodiversidad: principios y buenas prácticas de polinización.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Localización y muestreo de poblaciones mediante el uso de nido-trampa. Muestreo mediante el uso de diferentes técnicas para evaluar la diversidad en distintos tipos de cultivo. Utilización de polinizadores en cultivos forzados.
Prácticas de laboratorio: Identificación de polinizadores mediante el uso de claves dicotómicas. Selección e identificación de polinizadores potenciales a partir de nidos obtenidos en campo. Preparación, montaje e identificación de estados preimaginales.


LOS DÍPTEROS COMO COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES: SU INTERÉS COMO AGENTES BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Manuel Portillo Rubio
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos


Contenidos teóricos:

Introducción al conocimiento de la morfología y biología de los dípteros, tanto en su estado larvario como adulto. Reconocimiento morfológico de las larvas y adultos de las principales familias de dípteros.
Análisis de la biología y etología de los dípteros florícolas, coprófagos, depredadores, hematófagos, parásitos (fitoparásitos y zooparásitos) y necrófagos.

Contenidos prácticos:

Prácticas de laboratorio: identificación mediante claves de especies de dípteros y reconocimiento de “visu” de las mismas. Prácticas de campo: observación “in situ” y toma de datos de los dípteros que forman parte de los diferentes ecosistemas.


MÉTODOS PARA LA MEDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL CICLO GLOBAL DEL CARBONO


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Sonia Mediavilla Gregorio y Alfonso Escudero Berián
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


La asignatura incluye los contenidos que permiten comprender el funcionamiento del ciclo global del carbono y la importancia de la producción primaria como parte integrante y una de las más activas del ciclo. Comprendida la importancia de la producción primaria en este ciclo, la materia se centrará en el análisis de los principales factores que afectan a este proceso y el modo en que dichos factores se manifiestan en distintos ambientes y para distintas especies, así como la descripción de la metodología y técnicas de estudio más adecuadas para la determinación de la producción primaria y medición de los factores relacionados con ella.

Contenidos teóricos:

Ciclo global del carbono. Modelos de compartimientos. Cálculo de parámetros básicos: flujos, tiempo de residencia, tasas de renovación. Alteraciones de origen antropogénico y su contribución al cambio climático. Técnicas de muestreo de parámetros ambientales básicos en ambientes terrestres y que afectan a la producción primaria y al ciclo del carbono. Radiación, temperatura, humedad relativa. Descripción del instrumental básico y de su manejo. Técnicas de estudio de la producción primaria en plantas terrestres. Medición de la fotosíntesis mediante análisis de infrarrojos. Cálculo de eficiencias en el uso de la luz. Técnicas de estudio de la transpiración. Cálculo de la conductancia estomática. Cálculo de la conductancia de la capa límite. Balance térmico y balance de radiación. Eficiencia de la fotosíntesis en el uso del agua.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Medición de fotosíntesis y transpiración por analizadores de infrarrojos. Medición de potenciales hídricos en plantas. Medición de biomasas arbóreas y áreas foliares.
Prácticas de ordenador: Aplicación de programas de ordenador para calcular y comparar eficiencias fotosintéticas en distintas especies arbóreas y tasas de crecimiento relativo de biomasa foliar.


MICOLOGÍA Y LIQUENOLOGÍA: BIOINDICADORES Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD FÚNGICA Y LIQUÉNICA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Bernarda Marcos Laso
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


La asignatura dará a conocer las especies bioindicadoras de los distintos hábitats terrícolas o de suelo, rocosos y epífitos, en los que se asientan las especies más características en relación al tipo de substrato, ya sea en ambientes continentales y/o costeros. Además, ee hará hincapié en planes de conservación, gestión y/o restauración.

Contenidos teóricos:

Introducción a los estudios de la Biología de la biodiversidad y bioindicación micológica y liquenológica. Caracterización de comunidades de hongos macroscópicos. Detección y análisis del impacto ambiental mediante bioindicadores fúngicos. Caracterización de comunidades de líquenes e interpretación del micro-paisaje. Detección y análisis del impacto ambiental mediante bioindicadores liquénicos. Restauración de espacios naturales y de monumentos urbanos. Orientación hacia la posible evolución y conservación de los ecosistemas.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: Estudio y análisis de la Biodiversidad Micológica y Liquenológica. Caracterización de las comunidades que forman e integran los distintos macro y micro-hábitats y sus paisajes rurales y urbanos en monumentos en el caso de los líquenes, mediante las técnicas de toma de inventarios fitosociológicos.
Prácticas de laboratorio: Estudio de identificación de las especies bioindicadoras, mediante técnicas de microscopía óptica y análisis de los datos de inventarios de los muestreos de campo. Interpretación de factores medioambientales en el manejo y posible gestión en áreas protegidas, así como estrategias de recuperación de hábitats.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: José Ángel Sánchez Agudo y Luis Delgado Sánchez
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos

Durante las clases práctico-teóricas se explicará el funcionamiento de algunas herramientas informáticas -fundamentalmente de software libre- asociadas a los Sistemas de Información Geográfica, así como la obtención de información georrefenciada depositada en geoportales de organismos oficiales, prestando atención en aquellos datos relacionados con el medio ambiente y su conservación.

Una vez obtenida la información de interés el alumno podrá realizar interpretaciones de ortofotografías desde el punto de vista medioambiental, superponiendo diversas capas con información relevante para la conservación, a fin de generar diversas cartografías, por ejemplo de hábitats de interés recogidos en la legislación europea, de vegetación actual, vegetación potencial, representación espacial de especies de interés o amenazadas, etc.

A través de programas como ModEco, OpenModeller, Grass, Maxent, todos ellos gratuitos, el alumno también tendrá ocasión de conocer las últimas tendencias en estrategias ecoinformáticas, mediante las cuales se pueden desarrollar modelos predictivos de distribución de especies, determinando el peso estadístico de las distintas variables abióticas que condicionan su hábitat óptimo. La implementación de estos modelos con las distintas proyecciones de cambio climático que ofrecen organismos como la AEMET, permitirán al alumno estimar el efecto del aumento de la temperatura sobre la extensión del área potencial de cada especie.


Contenidos teóricos:

En primer lugar se explicará brevemente algunos aspectos básicos relacionados con los Sistemas de Información Geográfica para, posteriormente, dar comienzo con el primero de los dos módulos en los que se divide la asignatura. En el primer módulo se explicará las características y estructura del programa informático gvSIG. Una vez conocida la interfaz del programa se abordarán temas relacionados con datos de tipo vector (creación de capas, geoprocesamiento básico, edición de datos espaciales) así como el tratamiento de datos incluidos en tablas (dbf, acces, excell). Algunas ejemplos de operaciones de geoprocesamiento de la información son: unión, intersección, exclusión de capas; selección por influencia, por atributos (calculadora de campos); creación de cartografía nueva (teselado) e introducción de datos en cada tesela; creación de áreas de influencia; exportación de capas a diferentes formatos (shp, kml). A lo largo del módulo se indicarán las fuentes para la obtención de información vectorial y de tipo ráster (ortofotografías, mapas digitales del terreno, etc) necesarios para la elaboración de proyectos. Además de aprender a descargar capas vectoriales y rásters, se enseñará a trabajar con capas a través del protocolo WMS, WCS, ECWP y ArcIMS raster. Un último apartado será la elaboración y edición de mapas para plasmar en diferentes cartografías la información procesada.

El segundo módulo girará en torno a la elaboración de mapas de distribución potencial de especies. Se explicará en primer lugar distintos conceptos como el de nicho ecológico, su dinámica, diversos factores que afectan a la distribución de las especies, qué es un modelo digital de elevaciones, etc. Se mostrarán diversos programas con los que se trabaja en este aspecto de la ecoinformática y se descargarán e instalarán los que se emplearán durante el curso, entre otros GRASS, Maxent, ModEco y OpenModeller. Se prepararán las variables ambientales, para lo que se  creará una base de datos en Grass, se generará un modelo digital de elevaciones para la obtención de las variables topográficas, se obtendrán variables de teledetección y las climáticas. Se hallará la correlación entre las variables obtenidas y por último se exportarán las capas ráster de esas variables. Se trabajará con registros de presencia de diversa índole y se discutirá sobre la validez de esos registros. Se elaborarán modelos de distribución con diversos programas de los ya mencionados, cuya validez será evaluada usando distintas metodologías (cálculo de sensibilidad, error de omisión, de comisión, la curva ROC para modelos continuos). Se transformarán modelos continuos en binarios, usando ejemplos prácticos. Por último, se verán aplicaciones prácticas de los modelos de distribución (cartografía de poblaciones, búsqueda de nuevas poblaciones, evaluación del impacto potencial del cambio climático de una especie amenazada, ensamblado de modelos para proyecciones de distribución en escenarios de cambio climático, etc.)



Contenidos prácticos:

El alumno realizará diferentes ejercicios a lo largo de la asignatura para poner en práctica la teoría explicada. Estos proyectos están orientados a la conservación y gestión de la biodiversidad, algunos ejemplos son: análisis de ortofotografías mediante la elaboración de capas georreferenciadas (teselado, asignación de información a las teselas), cartografiado de vegetación potencial y actual, realización de microrreservas de flora, análisis de Lugares de Importancia Ecológica (LICs), Red Natura 2000, citas corológicas de especies, afecciones al medio ambiente y búsqueda de alternativas, SIG aplicados a los modelos de distribución potencial de especies, análisis de riesgo de extinción de especies amenazadas,

También se realizarán ejercicios prácticos para la obtención y manejo de información procedente de servidores de mapas web (WMS) e infraestructuras de datos espaciales (IDE). Para ello se trabajará con la plataforma IDECYL y el IGN (Instituto Geográfico Nacional).

El módulo dos es eminentemente práctico, por lo que será el propio alumno el que vaya realizando los modelos de distribución a partir de los datos que se le faciliten o de los que él mismo pueda aportar.

ECOLOGÍA Y DIVERSIDAD DE INSECTOS EN PAISAJES AGRÍCOLAS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables:Laura Baños Picón
Semestre: 2º

Breve descripción de los contenidos

El desarrollo e intensificación de la agricultura ha llevado a una profunda transformación de los paisajes agrícolas, desde una heterogeneidad ecológica hacia una homogeneidad estructural de los hábitats a múltiples escalas espaciales y temporales. Sin embargo, en el ámbito europeo una gran proporción de la biodiversidad se mantiene en los paisajes agrícolas, convirtiendo a éstos en un foco de conservación a tener en cuenta. Concretamente, las comunidades de insectos que persisten en estos medios agrícolas, son de especial importancia debido a los servicios que prestan al ecosistema, tales como polinización, depredación y control biológico. En este curso se pretende introducir los conceptos básicos de la ecología de paisajes agrícolas, tales como heterogeneidad, conectividad y fragmentación de hábitats y estructuras locales, entre otros. Asimismo, se pretende dar a conocer los aspectos más importantes de la ecología de comunidades de insectos en medios agrícolas, como su dinámica, dispersión, uso del medio y servicios que prestan al ecosistema. Finalmente, en este curso se analizarán ejemplos de modelos de estudio del efecto que diferentes componentes del paisaje agrícola y de su manejo tienen sobre estas comunidades. Un aspecto, este último, esencial para valorar la pérdida de diversidad biológica debido a la disminución de la calidad del medio y de los ecosistemas, así como el estado de los servicios ecológicos derivados.

Contenidos teóricos:

 BLOQUE 1.- PAISAJE AGRÍCOLA: Introducción a los agroecosistemas. Biodiversidad en paisajes agrícolas. Biocomplejidad en paisajes agrícolas: heterogeneidad, conectividad y contingencia. Tipos y efecto de los elementos a escala paisajística. Tipos y efecto de los elementos a escala local. Fragmentación de los hábitats, conectividad y complementación paisajística. Efecto del manejo y prácticas agrícolas. BLOQUE 2.- ECOLOGÍA DE INSECTOS EN PAISAJES AGRÍCOLAS: Hábitats y recursos. Movimientos de forrajeo y dispersión. Dinámicas poblacionales. Competencia entre especies. Diversidad funcional. El papel ecológico de la diversidad de insectos. Depredación. Polinización. Parasitoidismo. Insectos plaga, enemigos naturales y control biológico. BLOQUE 3.- MODELOS PRÁCTICOS DE ESTUDIO DE COMUNIDADES Y MANEJO EN PAISAJES AGRÍCOLAS: Métodos de muestreo. Análisis a escala paisajística. Análisis a escala local. Prácticas agrícolas y cultivos masivos. Manejo y creación de unidades funcionales: infraestructuras ecológicas.

Contenidos prácticos:

Prácticas de campo: salida al campo para realizar muestreos de comunidades de insectos asociados a diferentes hábitats adyacentes a los campos de cultivo.

Práctica de laboratorio: práctica para la preparación y el análisis preliminar del material colectado.

Práctica de ordenador: práctica para conocer las herramientas estadísticas utilizadas y para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos en el muestreo.

ENTOMOLOGÍA Y MANEJO DE ENEMIGOS NATURALES: PARASITOIDES Y DEPREDADORES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables:José Tormos Ferrando
Semestre: 1º

Breve descripción de los contenidos


La asignatura “entomología y manejo de enemigos naturales: parasitoides y depredadores” versa sobre insectos plaga (entomología en sentido estricto) y su control a través de la manipulación directa y dirigida de los enemigos naturales, competidores de la plaga, o de los recursos requeridos por estos organismos para la reducción del efecto negativo de la plaga, o para la reducción de la densidad de las especies plaga a un nivel inferior o igual al umbral económico.


Contenidos teóricos:

Fenómeno plaga. Métodos de control: Concepto y definición de control biológico. Parasitoides y depredadores: problemas suscitados con la crías de laboratorio. Atributos de los entomófagos. Métodos de actuación, y su evaluación, en control biológico: ejemplo de manejo de depredadores mediante cubiertas vegetales. Estado actual y perspectivas del control biológico. 

Contenidos prácticos:

Hexápodos de importancia agroforestal: a) familias con representantes productores de plagas, b) familias con representantes entomófagos: parasitoides y depredadores. Fases y estados larvarios de insectos enemigos naturales y plaga. Utilización de claves para su determinación. Utilización de tablas de vida. Cálculo de la integral térmica y parámetros demográficos.

Práctica de campo con utilización de métodos experimentales para determinar el nivel de ataque y evolución de un insecto plaga. Uso de tablas de vida. Cálculo de la integral térmica y parámetros demográficos.

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