POSGRADO BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Estás en:  Inicio » Profesorado » José Antonio García
 

PROFESORADO

JOSÉ ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ
José Antonio García Rodríguez
Profesor Titular
Área de Ecología
Dpto. de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola
Facultad de Biología – USAL
 
Información de contacto
  Tlfno: 923 294500 Ext.: 1516
  E-mail: jantecol@usal.es

Formación

  • Licenciado en Biología – Universidad de Salamanca, 1981
  • Doctor en Biología – Universidad de Salamanca 1985

Área de interés

Biodiversidad y conservación, manejo de la sucesión para la restauración del paisaje, modelos matemáticos de ensamblaje de comunidades, relaciones entre ciencia y sociedad en el ámbito de la conservación.

Líneas de investigación

Trabajo en modelos cuantitativos de biodiversidad en dos niveles muy contrastados: comunidades herbáceas y de matorral por una parte y escala de paisaje por otra. En el primer nivel nos interesa esclarecer los patrones espacio-temporales de biodiversidad que den luz a las actuales polémicas y discusiones sobre el valor de las teorías neutras frente a las del nicho y al papel de los filtros ambientales en la determinación del ensamblaje de las comunidades. En el segundo nivel nos interesan las relaciones entre la estructura del mosaico espacial del paisaje -especialmente en ambientes naturales y de espacios naturales con valor de conservación- y las posibilidades de restauración y conservación de la biodiversidad.

También trabajo y participo activamente en líneas que intentan relacionar los avances en la ecología científica con el mundo aplicado de la gestión de espacios naturales y el ámbito social y político de la conservación de la naturaleza. En este sentido, me encuentro especialmente interesado en la potenciación de criterios y actuaciones que tiendan a restaurar y conservar ecosistemas maduros, comunidades forestales complejas que pueden verse favorecidas con manejos blandos de la sucesión ecológica espontánea tras el abandono de la excesiva presión agroganadera histórica. Creo necesaria e imprescindible una mayor comunicación y trasvase de conocimientos, en estos ámbitos, entre ciencia y sociedad, para abandonar algunos tópicos, presuntamente “verdes”, que en mi opinión están lastrando las verdaderas posibilidades de conservación activa de la naturaleza en nuestro entorno geográfico.

Publicaciones seleccionadas

Madrigal, J.; García-Rodríguez; J.A.; Fernández, M.B.; Puerto, A.; Alonso, P. (2010). Scale-dependent effects of pines on the herbaceous layer diversity in a semi-arid mediterranean ecosystem. Community Ecology 11 (1): 77-83.

Madrigal, J.; García-Rodríguez; J.A.; Fernández, M.B.; Puerto, A. (2008) Exploring the influence of shrubs on herbaceous communities in a mediterranean climatic context of two spatial scales. Plant Ecology, 195: 225-234

Madrigal, J.; García-Rodríguez; J.A.; Fernández, M.B.; Puerto, A. (2007) Respuesta multivariante de comunidades subseriales de matorral a factores climáticos y efectos en la regeneración forestal espontánea. Ecología, 21: 71-88. Madrid.

García-Rodríguez, J.A. (2004) La interacción entre ciencia y sociedad: el caso de la biología de la conservación. En Gómez-Heras, J.M y Velayos, C. (Coords.): Tomarse en serio la naturaleza: 255-288. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid

Puerto, A., García-Rodríguez, J.A. (1995) Old.Field succession in oligotrophic communities of Mediterrannean grassland systems. In: Bellan, Bonin & Emig (eds): Functioning and dynamics of perturbed ecosystems: 74-87. Lavoisier Publishing, Paris

Puerto, A., Rico, M., Matías, M.D., García-Rodríguez, J.A. (1990) Variation in structure and diversity in Mediterranean grasslands related to trophic status and grazing intensity. Journal of Vegetation Science, 1(4): 445-452.

 
COLABORADORES
 
Admisión y Matrícula
 
USAL 2017 | Diseño web