POSGRADO BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
You are in:  Home » Masters Program
 

THE MASTER’S PROGRAM


The Master’s Program awards 60 ECTS credits, divided into 21 obligatory credits; 12 End-of- Project credits and 27 ECTS credits for elective subjects from among an offer of 57 ECTS credits

M√ďDULO I
 
Materias
Obligatorias
 
21 ECTS
 
+
M√ďDULO II
 
Materias Optativas
 
27 ECTS
 
+
M√ďDULO III
 
Trabajo Fin de
M√°ster
 
12 ECTS
 
=
T√ćTULO
DE
M√ĀSTER
 
60 ECTS


Módulo I (materias obligatorias)


  Créditos Semestre
Dise√Īo y m√©todos de muestreo de poblaciones y comunidades 3 ECTS 1¬ļ
An√°lisis de la biodiversidad: teor√≠as, modelos y aplicaciones en ecosistemas terrestres 3 ECTS 1¬ļ
El suelo como medio en el desarrollo de la vida 3 ECTS 1¬ļ
Inferencia filogen√©tica, estudios evolutivos y de gen√©tica ecol√≥gica, aplicados a la conservaci√≥n de flora 3 ECTS 1¬ļ
Conservaci√≥n de la diversidad de insectos 3 ECTS 2¬ļ
M√©todos y t√©cnicas para el estudio e inventariado de la flora y vegetaci√≥n 3 ECTS 2¬ļ
Gesti√≥n y conservaci√≥n de fauna amenazada 3 ECTS 2¬ļ


Módulo II (materias optativas)


  Créditos Semestre
Biolog√≠a y diversidad de las plantas arquegoniadas: bri√≥fitos y pterid√≥fitos 3 ECTS 1¬ļ
Biolog√≠a y estructura gen√©tica de poblaciones humanas 3 ECTS 1¬ļ
Ciclo y captura de carbono e incidencia de la materia org√°nica del suelo 3 ECTS 1¬ļ
Entomolog√≠a y manejo de enemigos naturales: parasitoides y depredadores¬† 3 ECTS 1¬ļ
Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental 3 ECTS 1¬ļ
Degradaci√≥n y restauraci√≥n del suelo 3 ECTS 1¬ļ
Herpetolog√≠a 3 ECTS 1¬ļ
M√©todos para la medici√≥n de la producci√≥n primaria y su contribuci√≥n al ciclo global del carbono 3 ECTS 1¬ļ
Micolog√≠a y liquenolog√≠a: bioindicadores y biolog√≠a de la conservaci√≥n de la biodiversidad f√ļngica y liqu√©nica 3 ECTS 1¬ļ
Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica aplicados a la conservaci√≥n y estudio de la biodiversidad 3 ECTS 1¬ļ
Bancos de germoplasma y conservaci√≥n de la biodiversidad 3 ECTS 2¬ļ
Bases fitogeogr√°ficas para interpretar y conservar la diversidad de la flora 3 ECTS 2¬ļ
Biodiversidad y conservaci√≥n en ecosistemas acu√°ticos epicontinentales 3 ECTS 2¬ļ
Biolog√≠a y manejo de vertebrados silvestres 3 ECTS 2¬ļ
Din√°mica, respuesta a las perturbaciones y restauraci√≥n de la vegetaci√≥n mediterr√°nea 3 ECTS 2¬ļ
Ecolog√≠a espacial y macroecolog√≠a: principios, m√©todos y aplicaciones 3 ECTS 2¬ļ
Ecolog√≠a y diversidad de insectos en paisajes agr√≠colas 3 ECTS 2¬ļ
Estudio y conservaci√≥n de especies y comunidades vegetales amenazadas 3 ECTS 2¬ļ
Himen√≥pteros polinizadores: diversidad y conservaci√≥n 3 ECTS 2¬ļ
Los d√≠pteros como componentes de los ecosistemas continentales: su inter√©s como agentes beneficiosos y perjudiciales 3 ECTS 2¬ļ



Module III (End-of-Degree Project)


This project earns students 12 ECTS credits. The topic will be authorized by one of the professors involved in the program and, through this person, students must demonstrate their level of acquisition of the competencies associated with the degree. The development and assessment of the work will be based on the norms stipulated by the University of Salamanca.

In September, before the start of the course, the topics offered for the End-of-Degree Projects will be published. As a reference, the specific topics will be encompassed within the following general lines of investigation:

RESEARCH LINES Professors
Balance of interactions between plants in Mediterranean transition ecosystems: implications for the conservation and restoration of biodiversity.

Quantitative models in the description and ecological description of the landscape.
Dr. José Antonio García Rodríguez
Biodiversity and characterization of mycological communities that are indicators of terrestrial habitats.

Biodiversity and characterization of lichen communities that are bioindicators of different habitats.
Dra. Bernarda Marcos Laso
Biodiversity and conservation of vascular plants. Dra. Mª Montserrat Martínez Ortega
Dr. Enrique Rico Hern√°ndez
Dr. Francisco Amich García
Biology of the conservation of terrestrial and aquatic vertebrates, both Iberian and tropical.

Environmental impact of infrastructures on vertebrates
Dr. Salvador Peris √Ālvarez
Dr. Miguel Lizana Avia
Dr. Moisés Pescador Garriel
Biology of pollinating bees. Dr. Félix Torres González
Carbon cycle and carbon uptake and the effect of organic matter in the soil (OMS) Dra. Mª Isabel González Hernández
Dr. Juan F. Gallardo Lancho
Biogeochemical cycles in forested, silvo-pastoral and agro-forested ecosystems. Dr. José Antonio Egido Rodríguez
Dra. Mª Isabel González Hernández
Dr. Juan F. Gallardo Lancho
Biological control: classic, conservation, and increase (parasitoids, control, plagues, Hymenoptera) Dr. José Tormos Ferrando
Soil degradation and restoration.
Soil management and quality .
Dr. José Antonio Egido Rodríguez
Dra. Mª Isabel González Hernández
Dynamics of forest ecosystems. Dr. Fernando Silla Cortés
Plant ecophysiology. Dr. Alfonso Escudero Beri√°n
Dra. Sonia Mediavilla Gregorio
Dr. Fernando Silla Cortés
Ecology of shrub systems; regeneration after disturbances, population dynamics and interactions.

Restoration of ecosystems.
Dra. Belén Fernández Santos
Spatial ecology and macroecology. Analysis of biodiversity at different spatial scales in order to propose effective management and conservation measures within a context of global climate change. Dra. Dolores Ferrer Cast√°n
Ecology, ethology and evolution of scaled reptiles. Dr. Valentín Pérez Mellado
Ecological status of continental aquatic ecosystems. Ecology of phytoplankton Dra. Ana Negro Domínguez
Genetic structure of population isolates based on the use of church and municipal archives Dra. Mª José Blanco Villegas
Studies of biodiversity and seed conservation of threatened plant species and germination protocols.

Studies on pollen.
Dr. José Sánchez Sánchez
Taxonomic, phylogenetic and phytogeographic studies of vascular plants through the use of molecular markers. Dr. Francisco Amich García
Dra. Mª Montserrat Martínez Ortega
Dr. Enrique Rico Hern√°ndez
Phytocenology. The study of plant communities, their dynamics, floristic composition, structure, etc, by the phytoscoiological system.

Floristics: analysis of Iberian cormophyte plant diversity .
Dr. Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Diptera as components of continental ecosystems: their importance as beneficial and pernicious agents. Dr. Manuel Portillo Rubio
Macroecology of the Apoidea in agroecosystems: effects of habitat structure on communities of solitary bees and wasps. Dr. Josep Daniel Asís Pardo
Evolutionary patterns of the family Orchidaceae in the western Mediterranean.

Phytostructural characterization of the vegetation in the Duero basin.
Dr. Francisco Amich García
Taxonomy, chorology, cartography and vegetation of Iberian bryophytes. Dra. Mª José Elías Rivas
Use of Spheciformes wasps (Insecta: Hymenoptera) as indicators of entomological diversity. Dr. Severiano Fern√°ndez Gayubo


ASIGNATURAS OBLIGATORIAS


Análisis de la biodiversidad: teorías, modelos y aplicaciones en ecosistemas terrestres

Conservación de la diversidad de insectos

Dise√Īo y m√©todos de muestreo de poblaciones y comunidades

El suelo como medio en el desarrollo de la vida

Gestión y conservación de fauna amenazada

Inferencia filogenética, estudios evolutivos y de genética ecológica, aplicados a la conservación de flora

Métodos y técnicas para el estudio e inventariado de la flora y vegetación


AN√ĀLISIS DE LA BIODIVERSIDAD: TEOR√ćAS, MODELOS Y APLICACIONES EN ECOSISTEMAS TERRESTRES.


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: José Antonio García Rodríguez
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La biodiversidad es uno de los tópicos fundamentales de la biología, la ecología y la conservación. Se abordan los conocimientos, teorías y modelos actuales sobre el porqué y el cómo de la biodiversidad, así como los procedimientos para evaluar cuánta biodiversidad y cómo encajar esos resultados en una diagnosis global del estado de conservación del paisaje y los ecosistemas.

Contenidos teóricos:

El origen y el mantenimiento de la Biodiversidad: teorías y modelos. Análisis cuantitativo de la Biodiversidad: modelos de abundancia, índices. Escalas de la Biodiversidad: alfa, beta, gamma. Heterogeneidad. Patrones y variaciones de la diversidad. Modelos neutrales y alternativos. Diversidad funcional. Diversidad local y diversidad regional. Interacciones. Teorías del nicho y de los filtros ambientales. La biodiversidad en el contexto paisajístico. Relaciones entre el mosaico espacial del paisaje y los niveles de Biodiversidad. Relaciones entre la Biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas. Conservación, manejo e implicaciones en el cambio global.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: inventariado de comunidades reales de organismos Prácticas de ordenador: Análisis de gradientes. Modelos multivariantes de ordenación y clasificación de comunidades, y análisis de biodiversidad. Escalado multidimensional. Análisis de grupos de especies indicadoras. Modelos de abundancia y rango-abundancia. Análisis de partición de la diversidad. Diversidad paisajística. Aplicación de un SIG.


CONSERVACI√ďN DE LA DIVERSIDAD DE INSECTOS


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: Josep Daniel Asís Pardo
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Los insectos constituyen el grupo m√°s diverso de seres vivos y desempe√Īan papeles importantes en los procesos ecol√≥gicos terrestres y en el mantenimiento del mundo tal como lo conocemos. El curso propuesto pretende, en la primera parte, destacar el papel crucial de los insectos en los procesos ecol√≥gicos, pas√°ndose a continuaci√≥n a valorar cu√°les son los principales problemas a los que se enfrenta el mantenimiento de la diversidad de insectos, desde la p√©rdida, fragmentaci√≥n y transformaci√≥n de los h√°bitats, hasta las amenazas causadas por la introducci√≥n de especies invasoras. En la tercera parte se exploran los procedimientos de inventariado y monitorizaci√≥n. La parte final se dirige b√°sicamente a tratar los aspectos relacionados con el manejo de la diversidad de insectos y su restauraci√≥n, resalt√°ndose el papel de la heterogeneidad del paisaje y sus caracter√≠sticas.

Contenidos teóricos:

Los insectos y la conservación de los procesos en los ecosistemas. Problemática en el mantenimiento de la diversidad de insectos. Degradación y fragmentación de ecosistemas. Contaminación ambiental y pesticidas. Amenazas por especies invasoras y control biológico. Priorización, inventariado y monitorización. Métodos y criterios de priorización. Conservación y restauración de la diversidad de insectos. Manejo de la diversidad de insectos. Restauración de la diversidad de insectos.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: salida al campo para realizar un muestreo de las poblaciones de insectos acuáticos continentales y para conocer los métodos de muestreo de las comunidades de insectos. Práctica de laboratorio: práctica para preparación y análisis preliminar del material colectado. Práctica de ordenador: práctica para familiarizarse con las herramientas estadísticas utilizadas y para analizar los datos colectados.


DISE√ĎO Y M√ČTODOS DE MUESTREO DE POBLACIONES Y COMUNIDADES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Fernando Silla Cortés y Belén Fernández Santos
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La realizaci√≥n de un dise√Īo de muestreo que se adecue correctamente a los objetivos que se persiguen es probablemente una de las etapas m√°s cr√≠ticas y decisivas en un proyecto de investigaci√≥n. Con esta materia se pretende que el alumno sepa considerar los aspectos m√°s importantes que debe tener en cuenta durante el dise√Īo del muestreo, teniendo siempre presente las t√©cnicas y herramientas estad√≠sticas que deber√° emplear para el tratamiento de datos.

Contenidos teóricos
Concepto de poblaci√≥n. Importancia de conocer la abundancia. Estimadores de abundancia. Otros valores de importancia: cobertura, frecuencia y biomasa. Principios generales del dise√Īo del muestreo. Objetivos del muestreo. La unidad de muestreo. Tipos de unidades de muestreo. Forma y tama√Īo de la unidad de muestreo. Disposici√≥n de la unidad de muestreo. Unidades temporales y permanentes. N√ļmero de unidades de muestreo. Tipos de dise√Īos experimentales. Unidades experimentales. La importancia del control. Dise√Īos simples. Dise√Īos factoriales. Dise√Īo en bloques. Dise√Īos anidados. Dise√Īos ‚Äėsplit-splot‚Äô. Dise√Īos con mediciones repetitivas. An√°lisis de la distribuci√≥n espacial en poblaciones de individuos: sistemas univariados y bivariados; distribuci√≥n de Poisson; m√©todos basados en cuadrantes; m√©todos basados en distancias; la funci√≥n K(t) de Ripley. T√©cnicas en el an√°lisis de comunidades: clasificaci√≥n y ordenaci√≥n. T√©cnicas de clasificaci√≥n: √≠ndices de similitud (cualitativos y cuantitativos), an√°lisis cl√ļster. T√©cnicas de ordenaci√≥n: ACP, AC, DCA y ACC.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de ordenador: simulaciones de dise√Īo de muestreo y an√°lisis de datos realizados con diferentes dise√Īos de muestreos.


EL SUELO COMO MEDIO EN EL DESARROLLO DE LA VIDA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: José Antonio Egido Rodríguez y María Isabel González Hernández
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Se estudiarán aspectos que permitan conocer los factores del Medio Edáfico necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la Biodiversidad, así como, los indicadores que nos permitan conocer y evaluar las modificaciones de la misma. Para ello, se tratará el papel de los organismos entre otros factores formadores edáficos, en la génesis y evolución de los suelos. Cuales son los constituyentes del suelo que configuran la diversidad edáfica. Influencia de las propiedades edáficas en la disponibilidad de nutrientes, así como en la facilidad de desarrollo biológico. Cómo afectan los distintos tipos de suelos sobre la biodiversidad y su relación con las condiciones ambientales. Concepto de Calidad del suelo y criterios de sostenibilidad de un medio considerado no renovable.

Contenidos teóricos:

Importancia del suelo. Necesidad del conocimiento de los distintos constituyentes y propiedades el suelo como factores bióticos y abióticos que inciden sobre las modificaciones de la Biodiversidad. Influencia de la tipología de suelos sobre el desarrollo de las especies.

Contenidos pr√°cticos:
Observaci√≥n y estudio de los suelos ‚Äúin situ‚ÄĚ en distintos medios ecol√≥gicos. Par√°metros fisicoqu√≠micos que caracterizan los distintos tipos de suelos.


GESTI√ďN Y CONSERVACI√ďN DE FAUNA AMENAZADA


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: Valentín Pérez Mellado
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos

En este curso se parte del conocimiento previo de los estudiantes de los fundamentos te√≥ricos de la Biolog√≠a de la Conservaci√≥n, adquiridos durante los estudios de Grado o equivalentes. A partir de dichos fundamentos, se procede a una¬† aplicaci√≥n al estudio y conservaci√≥n de la fauna amenazada. Se exponen despu√©s las t√©cnicas y el dise√Īo de planes de recuperaci√≥n y conservaci√≥n de poblaciones amenazadas, tanto ex situ, como in situ. Por √ļltimo, los estudiantes deben llevar a cabo trabajos pr√°cticos y seminarios en base a los conocimientos adquiridos.

Contenidos teóricos.
1. La diversidad animal y las especies amenazadas a nivel mundial. El caso de la cuenca mediterránea y la Península Ibérica.
2. Extinción. Conceptos generales. Extinción a lo largo de las eras geológicas y extinción ligada a la presión humana.
3. Riesgos de extinción en la cuenca mediterránea y la Península Ibérica. Casos de estudio.
4. El estudio y la gestión de las especies amenazadas. Planes de conservación. Acciones in situ y ex situ. Las especies bandera en Biología de la Conservación.
5. Especies amenazadas en la Península Ibérica. Invertebrados, peces de agua dulce, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.
6. Especies amenazadas en la cuenca mediterránea. Peces y mamíferos marinos, tortugas marinas e invertebrados. Las reservas marinas y el control de la pesca.
7. Predicción de los riesgos de extinción en especies amenazadas. Herramientas moleculares.
8. Efectos de la extinción en los ecosistemas naturales.
9. La actividad humana y las especies amenazadas. Cambio climático y extinción. Especies invasoras y especies amenazadas.
10. El método comparativo y los riesgos de extinción. Sistemática, Taxonomía y especies amenazadas.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de campo:

Consistirán en la observación e identificación de especies amenazadas o vulnerables de varios grupos animales, tanto vertebrados como invertebrados. Se hará especial hincapié en el aprendizaje de algunas técnicas básicas en el estudio de especies amenazadas, como la estimación de densidades de población, el estudio de indicadores del estado de salud de las poblaciones, la identificación de interacciones con especies mutualistas, presas, depredadores y competidores y la evaluación de los riesgos y amenazas ligados a la presión humana sobre poblaciones naturales. Además, se llevarán a cabo visitas a espacios naturales protegidos, con la participación de  técnicos y gestores para conocer de qué modo se implementa la conservación de especies amenazadas.

Pr√°cticas de laboratorio:

Identificación y estudios de especies amenazadas. Con especial énfasis en la distinción de clases de edad y sexo, estimación de estado de condición, carga parasitaria, grado de respuesta inmune y grado de asimetría fluctuante, como características relacionadas con el estado de salud de las poblaciones y su relación con la conservación de las mismas.

Así mismo, se estudiarán las técnicas precisas para el análisis de la dieta en vertebrados, como herramienta básica en el estudio del uso de los recursos tróficos en poblaciones naturales y su relación con la conservación de especies amenazadas.


INFERENCIA FILOGEN√ČTICA, ESTUDIOS EVOLUTIVOS Y DE GEN√ČTICA ECOL√ďGICA, APLICADOS A LA CONSERVACI√ďN DE FLORA


Créditos ECTS: 3
Profesor responsable: Mª Montserrat Martínez Ortega
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


En este curso se estudian los fundamentos teóricos, los diferentes métodos analíticos y las implementaciones prácticas (normalmente programas informáticos) de los mismos, con el objetivo de aprender a realizar inferencia filogenética, llevar a cabo análisis evolutivos y desarrollar estudios de genética ecológica y filogeográficos. Todo ello con el propósito general de aprender a auxiliar e informar los procesos de toma de decisión, de cara a la conservación de la flora vascular y de la biodiversidad vegetal.

Contenidos teóricos
Tipos de caracteres y estados de carácter; homología y analogía; homoplasia; paralelismo y convergencia; ortología y paralogía. Particularidades de datos morfológicos y datos moleculares. Fundamentos de evolución molecular y marcadores moleculares. Reconstrucción de la historia de los linajes, inferencia filogenética y clasificación. Métodos de inferencia filogenética: distancias, modelos evolutivos, parsimonia, máxima verosimilitud; inferencia bayesiana; medidas de estabilidad y apoyo. Tipos de grupos, concepto de grupo externo y topologías. Fundamentos de genética ecológica: Diversidad genética y diferenciación; flujo genético y sistemas reproductivos; filogenias infraespecíficas y filogeografía; especiación e hibridación. Establecimiento de prioridades de conservación: identificación de objetivos taxonómicos, evolutivos y geográficos prioritarios en conservación de plantas vasculares.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de campo: Dise√Īo y realizaci√≥n de muestreos. Pr√°cticas de ordenador: Inferencia filogen√©tica; c√°lculo e interpretaci√≥n de par√°metros de gen√©tica de poblaciones molecular; inferencia filogeogr√°fica.


M√ČTODOS Y T√ČCNICAS PARA EL ESTUDIO E INVENTARIADO DE LA FLORA Y VEGETACI√ďN


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La botánica destaca por su protagonismo en las ciencias biológicas, pues la mayoría de los organismos que estudia se integran en los productores primarios de los ecosistemas y forman parte del paisaje en la mayoría de los territorios. En la asignatura proporcionamos una visión global de su importancia científica a través de su metodología y aplicaciones conservacionistas.

Contenidos teóricos:

La investigaci√≥n b√°sica en Bot√°nica y sus fundamentos. Muestreo de campo: La herborizaci√≥n en el s. XXI. Preparaci√≥n de material. Etiquetado. Datos de campo. El herbario. Confecci√≥n, funci√≥n y manejo. Colecciones hist√≥ricas. Principales fuentes de informaci√≥n sobre herbarios. C√≥digo Internacional de Nomenclatura Bot√°nica: Aplicaci√≥n e interpretaci√≥n. Nomenclatura y clasificaci√≥n. Introducci√≥n al C√≥digo Filogen√©tico de Nomenclatura Biol√≥gica. Descripci√≥n de faner√≥gamas. Elaboraci√≥n de monograf√≠as y floras. Manejo de bibliograf√≠a y fuentes de informaci√≥n b√°sicas. Metodolog√≠a para el estudio de la flora. Cat√°logos flor√≠sticos. Cartograf√≠a de la flora. Estrategias de conservaci√≥n. Conservaci√≥n de los vegetales. Especies protegidas. Bancos de germoplasma. Jardines bot√°nicos. Legislaci√≥n. Metodolog√≠a para el estudio del paisaje vegetal. Nomenclatura de comunidades vegetales. Comunidades vegetales presentes en Espa√Īa. Cartograf√≠a de la vegetaci√≥n.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: aplicación de los métodos y técnicas más empleados para el inventariado de la flora y vegetación; protocolos para recogida adecuada de material Prácticas de laboratorio: Identificación de material vegetal mediante la utilización de claves, monografías y floras.

ASIGNATURAS OPTATIVAS


Bancos de germoplasma y conservación de la biodiversidad

Bases fitogeogr√°ficas para interpretar y conservar la diversidad de la flora

Biodiversidad y conservación en ecosistemas acuáticos epicontinentales

Biología y diversidad de insectos

Biología y diversidad de las plantas arquegoniadas: briófitos y pteridófitos

Biología y estructura genética de poblaciones humanas

Biología y manejo de vertebrados silvestres

Ciclo y captura de carbono e incidencia de la materia org√°nica del suelo

Degradación y restauración del suelo

Dinámica, respuesta a las perturbaciones y restauración de la vegetación mediterránea

Ecología espacial y macroecología: principios, métodos y aplicaciones

Entomología y control biológico

Estudio y conservación de especies y comunidades vegetales amenazadas

Evaluación de Impacto Ambiental

Herpetología

Himenópteros polinizadores: diversidad y conservación

Los dípteros como componentes de los ecosistemas continentales: su interés como agentes beneficiosos y perjudiciales

Métodos para la medición de la producción primaria y su contribución al ciclo global del carbono

Micolog√≠a y liquenolog√≠a: bioindicadores y biolog√≠a de la conservaci√≥n de la biodiversidad f√ļngica y liqu√©nica


BANCOS DE GERMOPLASMA Y CONSERVACI√ďN DE LA BIODIVERSIDAD


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: José Sánchez Sánchez
Semestre: segundo

Breve descripción de los contenidos


La materia trata de la diversidad vegetal y de los métodos empleados para su conservación. Es imprescindible que los alumnos se familiaricen con esta diversidad, que engloba plantas pertenecientes a familias muy diferentes y se hallan en distintos lugares y circunstancias. También es interesante que conozcan las características y posibles actuaciones de lo Bancos de germoplasma, tanto de cara a la conservación in situ, como ex situ.

Contenidos teóricos:

Sobre la diversidad vegetal. Plantas con mayor grado de amenaza a nivel regional, nacional y europeo. La biotecnología y los recursos vegetales. Legislación sobre protección vegetal. Las Listas rojas. Los Bancos de Germoplasma y su especialización. La conservación in situ y ex situ. Microreservas. Los hongos y su conservación, listas rojas y regulación de recursos micológicos.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: Visita a otros Bancos de Germoplasma. Recolección de frutos y semillas de diversas plantas. Prácticas de laboratorio: Procesado de las muestras obtenidas en el campo y su conservación. Seguimiento de protocolos de germinación, obtención de planta viva en invernadero y recolección de sus frutos y/o semillas.


BASES FITOGEOGR√ĀFICAS PARA INTERPRETAR Y CONSERVAR LA DIVERSIDAD DE LA FLORA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Enrique Rico Hern√°ndez
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La materia se ocupa fundamentalmente de los tipos de distribución que presentan las plantas y las causas que permiten explicar dicha distribución. Para ello, se analizarán los diferentes tipos de áreas y su significado biogeográfico e histórico. Todo lo anterior se aplicará con preferencia la flora del Mediterráneo occidental y se estudiará la sectorización biogeográfica de la Península Ibérica.

Contenidos teóricos:

La distribuci√≥n de las plantas. Tipos de √°reas de distribuci√≥n de las plantas. Causas a las que es debida; factores actuales y pasados. Evoluci√≥n de las √°reas de distribuci√≥n. Estudio de las √°reas disyuntas y vicariantes, su informaci√≥n sobre la riqueza y la composici√≥n de las floras. Las especies o poblaciones relictas. Poblaciones fin√≠colas y la necesidad de su conservaci√≥n. Endemismo. Concepto, origen, importancia en la biodiversidad y necesidad de conservaci√≥n. Sectorizaci√≥n fitogeogr√°fica. Importancia para el conocimiento, interpretaci√≥n y valoraci√≥n de la biodiversidad vegetal. √Āreas de mayor riqueza y causa de la misma.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: Estudio y análisis biogeográfico de diferentes zonas de la Península Ibérica; en concreto, están previstas salidas de campo por el CW hispano y Andalucía.
Prácticas de laboratorio: Consulta, análisis y realización de mapas de distribución de diversas especies. Prácticas de ordenador: Manejo de programas y consulta de páginas web en relación con la cartografía de la flora.


BIODIVERSIDAD Y CONSERVACI√ďN EN ECOSISTEMAS AC√öATICOS EPICONTINENTALES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Ana Isabel Negro Domínguez
Semestre: segundo

Breve descripción de los contenidos


Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes la formación fundamental sobre los ecosistemas acuáticos epicontinentales para afrontar estudios en el ámbito de la gestión y conservación de la biodiversidad de dichos ecosistemas. Se tratarán las características estructurales y funcionales y los impactos ambientales que sufren los ecosistemas ibéricos, así como las herramientas más utilizadas para caracterizar su biodiversidad y valorar su estado de conservación.

Contenidos teóricos:

El ambiente abiótico en los ecosistemas acuáticos epicontinentales. Tipología de ecosistemas. Diversidad de especies y diversidad funcional. Estructura espacial y dinámica temporal en comunidades planctónicas y bentónicas. Flujo de energía y materia en los ecosistemas acuáticos epicontinentales. Indicadores e índices biológicos de calidad. Principales problemas que afectan a la biodiversidad en ecosistemas acuáticos epicontinentales ibéricos: causas, consecuencias ecológicas y alternativas de gestión. Instrumentos legales para la protección y gestión de los EAC.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: muestreo de comunidades planctónicas y bentónicas, toma de muestras de agua y determinación de parámetros físico-químicos básicos. Identificación de fuentes potenciales de impactos.
Prácticas de laboratorio: caracterización de muestras de comunidades planctónicas y bentónicas recogidas en la salida de campo, y cálculo de índices bióticos de calidad del agua.


 

BIOLOG√ćA Y BIODIVERSIDAD DE LAS PLANTAS ARQUEGONIADAS: BRI√ďFITOS Y PTERID√ďFITOS


Créditos ECTS: 3,0
Profesores responsables: M¬™ Jes√ļs El√≠as Rivas
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La aparición de los primeros organismos vegetales (briófitos y pteridófitos) capaces de vivir en el medio terrestre supuso un gran cambio en la diversificación de los vegetales, ya que presentan nuevas características que les permiten adaptarse a este medio, como consecuencia de esta colonización y de su posterior diversificación fue posible la progresiva modificación del medio ambiente terrestre y el establecimiento de los actuales ecosistemas terrestres

Contenidos teóricos:

Adaptaci√≥n a la vida terrestre: principales modificaciones y estrategias evolutivas de los vegetales en la conquista del medio terrestre. Evoluci√≥n de los ciclos biol√≥gicos, √ďrganos de reproducci√≥n sexual: anteridios y arquegonios. Conceptos de embri√≥fito, traque√≥fito, y plantas arquegoniadas. Origen y clasificaci√≥n de los embri√≥fitos. Diagnosis y caracteres generales de los bri√≥fitos. An√°lisis de la diversidad morfol√≥gica y taxon√≥mica de los bri√≥fitos. Importancia ecol√≥gica, distribuci√≥n y formas de vida de bri√≥fitos. Bri√≥fitos end√©micos, raras y en peligro. Plantas vasculares: Concepto y diversidad. Principales modificaciones del cormo e importancia adaptativa. Evoluci√≥n de las estructuras reproductoras en plantas vasculares. Diagnosis y caracteres generales de los pterid√≥fitos. An√°lisis de la diversidad morfol√≥gica y taxon√≥mica de los pterid√≥fitos. Importancia ecol√≥gica y distribuci√≥n de los pterid√≥fitos. Pterid√≥fitos end√©micos, raros y en peligro.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: observar y conocer de la biodiversidad de comunidades de briófitos y pteridofitos. Conocer los métodos de recolección conservación y preparación de estos vegetales
Prácticas de laboratorio: observar y conocer la morfología y anatomía de sus estructuras vegetativas y reproductoras, así como los caracteres utilizados en su identificación y determinar las especies más representativas mediante claves especializadas de estos grupos vegetales


BIOLOG√ćA Y ESTRUCTURA GEN√ČTICA DE POBLACIONES HUMANAS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Mª José Blanco Villegas
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


En esta disciplina se muestran las fuentes y metodologías biodemográficas como instrumentos que pueden ser utilizados para reconstruir la historia biológica de las poblaciones en un pasado reciente y que permiten valorar el grado de aislamiento de una población y, en consecuencia la posible incidencia de los fenómenos microevolutivos. Los contenidos se centran: en primer lugar, en mostrar los fundamentos teóricos que sustentan las diferentes metodologías; y en segundo lugar, en la interpretación de los posibles diferentes resultados.

Contenidos teóricos:

La medida del cambio evolutivo en las poblaciones humanas a partir de la Biodemografía. Selección natural y valores adaptativos diferenciales en las poblaciones humanas. Modelos evolutivos. Dinámica y aislamiento de los grupos humanos. Datos biodemográficos para su evaluación. Posibilidad de actuación de la deriva genética en poblaciones humanas: coeficiente de aislamiento reproductor. La estructura marital basada en parentesco genético.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de laboratorio: Fuentes de datos y Metodología de la Reconstrucción de familias. Estructura marital e inbreeding. Inferencias en procesos evolutivos a partir de datos demográficos. Estimas de valores adaptativos en poblaciones humanas: selección natural y deriva genética.


BIOLOG√ćA Y MANEJO DE VERTEBRADOS SILVESTRES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Salvador J. Peris √Ālvarez y Mois√©s Pescador Garriel
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Esta materia se centra en los aspectos relacionados con la conservaci√≥n y el manejo de vertebrados, tomando especialmente como referencia a la Clase Aves, que por su n√ļmero de especies y relativo buen conocimiento cient√≠fico es un excelente modelo docente en un postgrado de estas caracter√≠sticas.

Contenidos teóricos:

Biometría: aspectos aplicados en taxonomía, eco-fisiología y auto-ecología. Poblaciones: métodos de estimas, relación con fenología y hábitat, integración en proyectos de conservación a nivel nacional e internacional. Vocalizaciones: métodos e interés taxonómico, intra-específico y medio ambiental. Conservación y Manejo: recursos cinegéticos, introducciones translocaciones, auto-ecología de especies de interés conservacionista y /o cinegético. Impactos de infraestructuras sobre fauna terrestre.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de campo: una salida de 2-3 d√≠as de duraci√≥n, siempre en atenci√≥n al n√ļmero de alumnos.
Prácticas de laboratorio: caracterización biométrica de ejemplares, y análisis de dieta en base a estómagos, egagrópilas y /o deyecciones.
Pr√°cticas de inform√°tica: b√ļsqueda de base de datos y programas de estimas de poblaciones


CICLO Y CAPTURA DE CARBONO E INCIDENCIA DE LA MATERIA ORG√ĀNICA DEL SUELO


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Juan F. Gallardo Lancho
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Importancia del ciclo del C terrestre y de la materia orgánica del suelo (MOS) poniendo énfasis en los aspectos físicos, fisicoquímicos, químicos, bioquímicos y biológicos la materia orgánica edáfica. Se abordarán también los factores incidentes en la MOS así como, la participación de la MOS en el ciclo terrestre del C. De igual importancia se otorgará la metodología a seguir para el estudio de la MOS y la modelización de la misma. Otro punto importante del programa serán las adicciones de residuos orgánicos al suelo en sus distintas formas tales como: abonos, compostas, mulchings y lodos o fangos. Como compendio de lo tratado en el curso se hará una revisión del Cambio climático y la captura de C como problema que afecta directamente a la Biodiversidad.

Contenidos teóricos:

importancia del C tanto en el ciclo terrestre como en el medio ed√°fico y su influencia sobre el cambio clim√°tico.

Contenidos pr√°cticos:

metodología y modelización para el estudio de la materia orgánica del suelo (MOS)


DEGRADACI√ďN Y RESTAURACI√ďN DE SUELOS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: María Isabel González Hernández y José Antonio Egido Rodríguez
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Se estudiarán aquellos factores que originan en el suelo procesos regresivos promovidos fundamentalmente por la acción del hombre y que conducen a la degradación del suelo. Para ello, se estudiarán las distintas formas de manifestarse los procesos degradativos en el suelo, así como, la forma de evaluar dichos procesos con vista a la planificación de las medidas a adoptar para mantener la Biodiversidad. De la misma manera y, una vez considerados unos nivele de degradación del suelo, se le mostrará al alumno las pautas a seguir, necesarias para restaurarlo como forma de conseguir unos niveles de calidad aceptable. El objetivo fundamental de la asignatura será el conocimiento por parte del alumno de la Medidas necesarias para la Conservación del suelo

Contenidos teóricos:

Influencia de la degradación del suelo en la Biodiversidad. Procesos de degradación del suelo. Medidas para la Restauración y Conservación del suelo.

Contenidos pr√°cticos:

Descripción en el campo de las manifestaciones de los distintos procesos degradativos del suelo. Determinaciones analíticas de los parámetros físicos y químicos edáficos indicativos de distintos procesos de degradación del suelo.


DIN√ĀMICA, RESPUESTA A LAS PERTURBACIONES Y RESTAURACI√ďN DE LA VEGETACI√ďN MEDITERR√ĀNEA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Belén Fernández Santos y Fernando Silla Cortés
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La materia se centra en la ecología de los ecosistemas arbustivos y forestales de la Península Ibérica. En primer lugar los contenidos abarcan todos los aspectos del estudio de su estructura, dinámica y función, así como el papel de las perturbaciones en los ecosistemas mediterráneos. Ello es imprescindible para que, en segundo lugar, se aborden sus aplicaciones en planes y proyectos de restauración, gestión, manejo y conservación de estos ecosistemas.

Contenidos teóricos:

Manejo para conservar o restaurar: situación ambiental y actual y antecedentes en la Península Ibérica; las perturbaciones en los ecosistemas mediterráneos. Ecología del matorral: mecanismos de regeneración y expansión; efectos del fuego; respuesta a otros tratamientos tradicionales; propuestas para el manejo del matorral; mejora de la calidad y cantidad del pasto; restauración de los bosques mediterráneos; reducción de combustible y prevención de incendios; utilización como fuente de energía renovable; revegetación de escombreras de minas. Dinámica y estructura de los bosques mediterráneos: respuesta de las principales especies forestales a los factores ambientales; modelos de dinámica de bosques mediterráneos; gestión, conservación y manejo de bosques mediterráneos.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de campo: estimaci√≥n de densidad, estructura de tama√Īos, estructura de edades, estimaci√≥n de biomasa, y distribuci√≥n espacial en ecosistemas de matorral y forestales. Pr√°cticas de laboratorio: dendrocronolog√≠a y ecolog√≠a de semillas.


ECOLOG√ćA ESPACIAL Y MACROECOLOG√ćA: PRINCIPIOS, M√ČTODOS Y APLICACIONES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Dolores Ferrer Cast√°n
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La materia trata de los patrones espaciales de biodiversidad (riqueza de especies) a escalas macroecológicas, así como de los procesos y mecanismos subyacentes que gobiernan estos patrones. Se enfatiza en el manejo de técnicas avanzadas de análisis de datos espaciales que abarcan desde la exploración de la estructura espacial de los datos a la elaboración de modelos espacialmente explícitos. Ello es fundamental para posteriormente abordar sus aplicaciones en la conservación de áreas de elevada biodiversidad en un contexto de cambio climático global.

Contenidos teóricos:

Introducción a la ecología espacial y la macroecología: escalas y jerarquías, patrones y procesos; gradientes y patrones de diversidad a gran escala. Métodos y técnicas de estudio en ecología espacial y macroecología: estructura espacial de los datos; aspectos básicos sobre modelado; contraste de hipótesis y selección de variables; modelos clásicos de regresión y modelos lineales generalizados; análisis de residuales y técnicas de diagnóstico; relaciones causales y correlación, análisis de rutas y modelado de ecuaciones estructurales; regresiones parciales, mínimos cuadrados generalizados y otros modelos espacialmente explícitos. Aplicaciones: zonas de elevada biodiversidad (hotspots) y conservación de la Naturaleza; hotspots, endemismos y especies amenazadas; modelización y conservación de la biodiversidad en escenarios de cambio global.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de ordenador: Obtención de datos. Introducción al uso de los programas R y S-Plus. Exploración de los datos (relaciones de conexión entre unidades espaciales; elaboración de correlogramas y semivariogramas). Análisis de relaciones entre la riqueza de especies y factores ecológicos y evolutivos (regresión clásica, modelos lineales generalizados, análisis de rutas, regresiones parciales y modelado espacialmente explícito). Metaanálisis y diagnóstico de modelos.





ESTUDIO Y CONSERVACI√ďN DE ESPECIES Y COMUNIDADES VEGETALES AMENAZADAS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Francisco Amich García
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La asignatura se centra en el conocimiento de la amplia problemática de la conservación vegetal, así como en la identificación de los procesos que amenazan la conservación de especies y fitocenosis, para poder abordar con posterioridad el desarrollo de estrategias de conservación y medidas de protección de la diversidad vegetal.

Contenidos teóricos:

Exposici√≥n de los patrones de distribuci√≥n de la biodiversidad, de sus problemas de conservaci√≥n m√°s relevantes, y de los principales procedimientos de su evaluaci√≥n con fines conservacionistas. Estudio de la p√©rdida y fragmentaci√≥n del h√°bitat como principales procesos de la p√©rdida de especies (crisis de biodiversidad). Concepto de ‚Äúhotspot‚ÄĚ (‚Äúpunto caliente de biodiversidad‚ÄĚ). Normativa ambiental b√°sica en materia de protecci√≥n de especies vegetales amenazadas. Delimitaci√≥n taxon√≥mica y conservaci√≥n. Estudio de la corolog√≠a de los t√°xones y censos poblacionales. Evaluaci√≥n de especies amenazadas: criterios, categor√≠as y Listas Rojas. Medida de actuaci√≥n y planes de recuperaci√≥n.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: Estudio y cuantificación de poblaciones vegetales, así como evaluación de su estado de conservación. Identificación in situ de factores de amenaza y, a la vista de los mismos, posibles medidas de gestión aconsejables.
Prácticas de laboratorio: Identificación de plantas y diagnosis de comunidades vegetales. Aspectos de bioclimatología y biogeografía.
Aplicación y ensayo de diversos índices de evaluación naturalística.


EVALUACI√ďN DE IMPACTO AMBIENTAL


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Sonia Mediavilla Gregorio y Alfonso Escudero Beri√°n
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La asignatura suministra los contenidos básicos para poder identificar y catalogar los impactos derivados de distintos tipos de actividad y, fundamentalmente para que se comprendan las posibilidades reales de EIA como herramienta preventiva en materia medioambiental, a través de un análisis primero global, como proceso administrativo respaldado por una legislación específica y, después, a través de un análisis detallado de los distintos pasos metodológicos que se suceden en su aplicación.

Contenidos teóricos:

La Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental (EIA) como herramienta en la gesti√≥n ambiental. Tipolog√≠a de los impactos ambientales. Naturaleza y atributos del impacto ambiental. Evaluaci√≥n de impacto ambiental: concepto, agentes y elementos. Incorporaci√≥n de la EIA a planes y proyectos: enfoque reactivo, semiadaptativo y adaptativo. Contenido, alcance y programa de la EIA. Tipolog√≠a de las EIA seg√ļn su alcance y contenido. Legislaci√≥n espec√≠fica. Directivas europeas. Leyes del estado espa√Īol. Legislaci√≥n auton√≥mica. Marco institucional. √ďrgano ambiental y √≥rgano sustantivo. Competencias, responsabilidades, conflictos. Metodolog√≠a del EIA. Inventario ambiental. Identificaci√≥n y valoraci√≥n de impactos. Prevenci√≥n: medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Vigilancia ambiental. Comunicaci√≥n de los impactos: informe final o documento de s√≠ntesis. An√°lisis de las dificultades y principales limitaciones del proceso de Evaluaci√≥n del Impacto Ambiental.

Contenidos pr√°cticos:

Propuesta por el profesor un tipo de actividad (proyecto) y una localización concretos, los alumnos deberán realizar un estudio completo de impacto ambiental, que contemple la legislación específica y sectorial indicada para ese tipo de actividad, el diagnóstico del medio, la identificación y valoración de los posibles impactos derivados de la actividad de que se trate, la proposición de alternativas y medidas correctoras y la elaboración de un análisis final incluyendo su percepción, razonada, sobre la conveniencia o no de autorización del proyecto.
Elaboración por parte del alumno de un informe en el que habrá de incluir un análisis crítico, comentando de forma razonada las principales deficiencias, y su valoración personal sobre un estudio de impacto ambiental ya elaborado suministrado pro el profesor.
Visita a un centro de cr√≠a y mantenimiento de enemigos naturales. Esta actividad permitir√° al alumno observar ‚Äúin situ‚ÄĚ los procedimientos que se utilizan para las cr√≠as semi-masivas y masivas, as√≠ como para el mantenimiento de enemigos naturales. Podr√° valorar, por ejemplo, la necesidad de la utilizaci√≥n de los ‚Äúsustratos de sustituci√≥n‚ÄĚ, as√≠ como los problemas surgidos de una excesiva endogamia‚ĶAdicionalmente, podr√° conocer los principales enemigos naturales que se est√° utilizando actualmente en programas de control biol√≥gico, tanto cl√°sico como mediante incremento.


HERPETOLOG√ćA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Valentín Pérez Mellado
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Introducci√≥n al estudio de los anfibios y reptiles actuales. Con una revisi√≥n de la clasificaci√≥n y filogenia actual del grupo y especial √©nfasis en los grupos representados en la Pen√≠nsula Ib√©rica, Baleares y Canarias. Se dedicar√° una particular atenci√≥n a los aspectos metodol√≥gicos del trabajo en campo y laboratorio con anfibios y reptiles y al dise√Īo de trabajos de investigaci√≥n en este grupo de vertebrados. Finalmente, se abordar√° el estado actual de la fauna de anfibios y reptiles espa√Īoles con una puesta al d√≠a de su estatus de conservaci√≥n y del nivel de conocimiento de los diferentes grupos.

Contenidos teóricos:

Introducci√≥n a la Herpetolog√≠a: justificaci√≥n de la disciplina y √°mbito de estudio. La clasificaci√≥n de los grupos actuales de anfibios y reptiles. La filogenia a la luz de las aportaciones paleontol√≥gicas, la morfolog√≠a comparada y las caracter√≠sticas moleculares. Diversidad de los anfibios y reptiles espa√Īoles. Distribuci√≥n, biolog√≠a y clasificaci√≥n. La conservaci√≥n de anfibios y reptiles. Estado de las especies peninsulares, baleares y canarias. T√©cnicas de muestreo y evaluaci√≥n demogr√°fica de las poblaciones.¬† Estudios de biolog√≠a t√©rmica y actividad. El estudio del uso del espacio, los dominios vitales y la selecci√≥n del h√°bitat. T√©cnicas de campo y laboratorio en estudios de estrategias de obtenci√≥n del alimento y ecolog√≠a tr√≥fica. El estudio de las interacciones entre herpetos y plantas.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de campo: Una salida de campo, en la cual se visitar√° una zona insular mediterr√°nea y se llevar√°n a cabo muestreos diurnos y nocturnos de anfibios y reptiles con ensayos de las t√©cnicas m√°s comunes de captura y la obtenci√≥n de informaciones morfom√©tricas, de temperaturas corporales en el caso de los reptiles y sobre el estado sexual de los individuos. As√≠ mismo, se ensayar√°n los m√©todos de obtenci√≥n de registros focales de conducta, iniciando a los alumnos en su empleo para el estudio de las t√©cnicas de obtenci√≥n del alimento y la conducta en general. Por √ļltimo, se llevar√°n a cabo estimaciones b√°sicas de la densidad de poblaci√≥n de especies seleccionadas, por medio de t√©cnicas de transecto lineal y captura-marcaje-recaptura.

En general, la totalidad de la salida de campo, de varios d√≠as de duraci√≥n, se estructurar√° como un trabajo cient√≠fico desde el dise√Īo de hip√≥tesis, hasta la elecci√≥n de metodolog√≠as, la consecuci√≥n de los datos en campo, su posterior an√°lisis y la redacci√≥n de los resultados finales.

Pr√°cticas de laboratorio:
Análisis de la información obtenida durante las prácticas de campo, su inclusión en hojas de datos y el empleo de paquetes estadísticos para la obtención de resultados cuantitativos.
Estudio morfológico de las distintas familias de anfibios y reptiles presentes en el Paleártico, su identificación de visu y mediante claves dicotómicas, el estudio de las características externas más empleadas en la sistemática de cada grupo y una introducción a los métodos de análisis morfométrico.
Estudio de la ecología trófica a través del análisis de deyecciones, identificación de presas, cuantificación de la dieta y análisis cuantitativo de la misma por medio de herramientas estadísticas.


HIMEN√ďPTEROS POLINIZADORES: DIVERSIDAD Y CONSERVACI√ďN


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Félix Torres González
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Los himen√≥pteros constituyen el grupo polinizador de faner√≥gamas por excelencia, desempe√Īando, por tanto, un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad. El curso propuesto pretende poner de manifiesto el papel crucial de estos insectos en los procesos ecol√≥gicos vinculados con las relaciones planta-insecto, as√≠ como valorar cu√°les son los principales problemas a los que se enfrenta el mantenimiento de la diversidad de himen√≥pteros.

Contenidos teóricos:

Himenopteros y polinización. Diversidad de abejas: polinización y conservación. Generalistas y especialistas. Abejas solitarias y vegetación. Eco-etología de polinizadores. Restauración de comunidades de polinizadores. Agrobiodiversidad: principios y buenas prácticas de polinización.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: Localización y muestreo de poblaciones mediante el uso de nido-trampa. Muestreo mediante el uso de diferentes técnicas para evaluar la diversidad en distintos tipos de cultivo. Utilización de polinizadores en cultivos forzados.
Prácticas de laboratorio: Identificación de polinizadores mediante el uso de claves dicotómicas. Selección e identificación de polinizadores potenciales a partir de nidos obtenidos en campo. Preparación, montaje e identificación de estados preimaginales.


LOS D√ćPTEROS COMO COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES: SU INTER√ČS COMO AGENTES BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Manuel Portillo Rubio
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos


Contenidos teóricos:

Introducción al conocimiento de la morfología y biología de los dípteros, tanto en su estado larvario como adulto. Reconocimiento morfológico de las larvas y adultos de las principales familias de dípteros.
Análisis de la biología y etología de los dípteros florícolas, coprófagos, depredadores, hematófagos, parásitos (fitoparásitos y zooparásitos) y necrófagos.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de laboratorio: identificaci√≥n mediante claves de especies de d√≠pteros y reconocimiento de ‚Äúvisu‚ÄĚ de las mismas. Pr√°cticas de campo: observaci√≥n ‚Äúin situ‚ÄĚ y toma de datos de los d√≠pteros que forman parte de los diferentes ecosistemas.


M√ČTODOS PARA LA MEDICI√ďN DE LA PRODUCCI√ďN PRIMARIA Y SU CONTRIBUCI√ďN AL CICLO GLOBAL DEL CARBONO


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Sonia Mediavilla Gregorio y Alfonso Escudero Beri√°n
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La asignatura incluye los contenidos que permiten comprender el funcionamiento del ciclo global del carbono y la importancia de la producción primaria como parte integrante y una de las más activas del ciclo. Comprendida la importancia de la producción primaria en este ciclo, la materia se centrará en el análisis de los principales factores que afectan a este proceso y el modo en que dichos factores se manifiestan en distintos ambientes y para distintas especies, así como la descripción de la metodología y técnicas de estudio más adecuadas para la determinación de la producción primaria y medición de los factores relacionados con ella.

Contenidos teóricos:

Ciclo global del carbono. Modelos de compartimientos. Cálculo de parámetros básicos: flujos, tiempo de residencia, tasas de renovación. Alteraciones de origen antropogénico y su contribución al cambio climático. Técnicas de muestreo de parámetros ambientales básicos en ambientes terrestres y que afectan a la producción primaria y al ciclo del carbono. Radiación, temperatura, humedad relativa. Descripción del instrumental básico y de su manejo. Técnicas de estudio de la producción primaria en plantas terrestres. Medición de la fotosíntesis mediante análisis de infrarrojos. Cálculo de eficiencias en el uso de la luz. Técnicas de estudio de la transpiración. Cálculo de la conductancia estomática. Cálculo de la conductancia de la capa límite. Balance térmico y balance de radiación. Eficiencia de la fotosíntesis en el uso del agua.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: Medición de fotosíntesis y transpiración por analizadores de infrarrojos. Medición de potenciales hídricos en plantas. Medición de biomasas arbóreas y áreas foliares.
Prácticas de ordenador: Aplicación de programas de ordenador para calcular y comparar eficiencias fotosintéticas en distintas especies arbóreas y tasas de crecimiento relativo de biomasa foliar.


MICOLOG√ćA Y LIQUENOLOG√ćA: BIOINDICADORES Y BIOLOG√ćA DE LA CONSERVACI√ďN DE LA BIODIVERSIDAD F√öNGICA Y LIQU√ČNICA


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Bernarda Marcos Laso
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La asignatura dará a conocer las especies bioindicadoras de los distintos hábitats terrícolas o de suelo, rocosos y epífitos, en los que se asientan las especies más características en relación al tipo de substrato, ya sea en ambientes continentales y/o costeros. Además, ee hará hincapié en planes de conservación, gestión y/o restauración.

Contenidos teóricos:

Introducci√≥n a los estudios de la Biolog√≠a de la biodiversidad y bioindicaci√≥n micol√≥gica y liquenol√≥gica. Caracterizaci√≥n de comunidades de hongos macrosc√≥picos. Detecci√≥n y an√°lisis del impacto ambiental mediante bioindicadores f√ļngicos. Caracterizaci√≥n de comunidades de l√≠quenes e interpretaci√≥n del micro-paisaje. Detecci√≥n y an√°lisis del impacto ambiental mediante bioindicadores liqu√©nicos. Restauraci√≥n de espacios naturales y de monumentos urbanos. Orientaci√≥n hacia la posible evoluci√≥n y conservaci√≥n de los ecosistemas.

Contenidos pr√°cticos:

Prácticas de campo: Estudio y análisis de la Biodiversidad Micológica y Liquenológica. Caracterización de las comunidades que forman e integran los distintos macro y micro-hábitats y sus paisajes rurales y urbanos en monumentos en el caso de los líquenes, mediante las técnicas de toma de inventarios fitosociológicos.
Prácticas de laboratorio: Estudio de identificación de las especies bioindicadoras, mediante técnicas de microscopía óptica y análisis de los datos de inventarios de los muestreos de campo. Interpretación de factores medioambientales en el manejo y posible gestión en áreas protegidas, así como estrategias de recuperación de hábitats.

SISTEMAS DE INFORMACI√ďN GEOGR√ĀFICA APLICADOS A LA CONSERVACI√ďN Y ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables: Jos√© √Āngel S√°nchez Agudo y Luis Delgado S√°nchez
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos

Durante las clases práctico-teóricas se explicará el funcionamiento de algunas herramientas informáticas -fundamentalmente de software libre- asociadas a los Sistemas de Información Geográfica, así como la obtención de información georrefenciada depositada en geoportales de organismos oficiales, prestando atención en aquellos datos relacionados con el medio ambiente y su conservación.

Una vez obtenida la información de interés el alumno podrá realizar interpretaciones de ortofotografías desde el punto de vista medioambiental, superponiendo diversas capas con información relevante para la conservación, a fin de generar diversas cartografías, por ejemplo de hábitats de interés recogidos en la legislación europea, de vegetación actual, vegetación potencial, representación espacial de especies de interés o amenazadas, etc.

A trav√©s de programas como ModEco, OpenModeller, Grass, Maxent, todos ellos gratuitos, el alumno tambi√©n tendr√° ocasi√≥n de conocer las √ļltimas tendencias en estrategias ecoinform√°ticas, mediante las cuales se pueden desarrollar modelos predictivos de distribuci√≥n de especies, determinando el peso estad√≠stico de las distintas variables abi√≥ticas que condicionan su h√°bitat √≥ptimo. La implementaci√≥n de estos modelos con las distintas proyecciones de cambio clim√°tico que ofrecen organismos como la AEMET, permitir√°n al alumno estimar el efecto del aumento de la temperatura sobre la extensi√≥n del √°rea potencial de cada especie.


Contenidos teóricos:

En primer lugar se explicar√° brevemente algunos aspectos b√°sicos relacionados con los Sistemas de Informaci√≥n Geogr√°fica para, posteriormente, dar comienzo con el primero de los dos m√≥dulos en los que se divide la asignatura. En el primer m√≥dulo se explicar√° las caracter√≠sticas y estructura del programa inform√°tico gvSIG. Una vez conocida la interfaz del programa se abordar√°n temas relacionados con datos de tipo vector (creaci√≥n de capas, geoprocesamiento b√°sico, edici√≥n de datos espaciales) as√≠ como el tratamiento de datos incluidos en tablas (dbf, acces, excell). Algunas ejemplos de operaciones de geoprocesamiento de la informaci√≥n son: uni√≥n, intersecci√≥n, exclusi√≥n de capas; selecci√≥n por influencia, por atributos (calculadora de campos); creaci√≥n de cartograf√≠a nueva (teselado) e introducci√≥n de datos en cada tesela; creaci√≥n de √°reas de influencia; exportaci√≥n de capas a diferentes formatos (shp, kml). A lo largo del m√≥dulo se indicar√°n las fuentes para la obtenci√≥n de informaci√≥n vectorial y de tipo r√°ster (ortofotograf√≠as, mapas digitales del terreno, etc) necesarios para la elaboraci√≥n de proyectos. Adem√°s de aprender a descargar capas vectoriales y r√°sters, se ense√Īar√° a trabajar con capas a trav√©s del protocolo WMS, WCS, ECWP y ArcIMS raster. Un √ļltimo apartado ser√° la elaboraci√≥n y edici√≥n de mapas para plasmar en diferentes cartograf√≠as la informaci√≥n procesada.

El segundo m√≥dulo girar√° en torno a la elaboraci√≥n de mapas de distribuci√≥n potencial de especies. Se explicar√° en primer lugar distintos conceptos como el de nicho ecol√≥gico, su din√°mica, diversos factores que afectan a la distribuci√≥n de las especies, qu√© es un modelo digital de elevaciones, etc. Se mostrar√°n diversos programas con los que se trabaja en este aspecto de la ecoinform√°tica y se descargar√°n e instalar√°n los que se emplear√°n durante el curso, entre otros GRASS, Maxent, ModEco y OpenModeller. Se preparar√°n las variables ambientales, para lo que se¬† crear√° una base de datos en Grass, se generar√° un modelo digital de elevaciones para la obtenci√≥n de las variables topogr√°ficas, se obtendr√°n variables de teledetecci√≥n y las clim√°ticas. Se hallar√° la correlaci√≥n entre las variables obtenidas y por √ļltimo se exportar√°n las capas r√°ster de esas variables. Se trabajar√° con registros de presencia de diversa √≠ndole y se discutir√° sobre la validez de esos registros. Se elaborar√°n modelos de distribuci√≥n con diversos programas de los ya mencionados, cuya validez ser√° evaluada usando distintas metodolog√≠as (c√°lculo de sensibilidad, error de omisi√≥n, de comisi√≥n, la curva ROC para modelos continuos). Se transformar√°n modelos continuos en binarios, usando ejemplos pr√°cticos. Por √ļltimo, se ver√°n aplicaciones pr√°cticas de los modelos de distribuci√≥n (cartograf√≠a de poblaciones, b√ļsqueda de nuevas poblaciones, evaluaci√≥n del impacto potencial del cambio clim√°tico de una especie amenazada, ensamblado de modelos para proyecciones de distribuci√≥n en escenarios de cambio clim√°tico, etc.)



Contenidos pr√°cticos:

El alumno realizar√° diferentes ejercicios a lo largo de la asignatura para poner en pr√°ctica la teor√≠a explicada. Estos proyectos est√°n orientados a la conservaci√≥n y gesti√≥n de la biodiversidad, algunos ejemplos son: an√°lisis de ortofotograf√≠as mediante la elaboraci√≥n de capas georreferenciadas (teselado, asignaci√≥n de informaci√≥n a las teselas), cartografiado de vegetaci√≥n potencial y actual, realizaci√≥n de microrreservas de flora, an√°lisis de Lugares de Importancia Ecol√≥gica (LICs), Red Natura 2000, citas corol√≥gicas de especies, afecciones al medio ambiente y b√ļsqueda de alternativas, SIG aplicados a los modelos de distribuci√≥n potencial de especies, an√°lisis de riesgo de extinci√≥n de especies amenazadas,

También se realizarán ejercicios prácticos para la obtención y manejo de información procedente de servidores de mapas web (WMS) e infraestructuras de datos espaciales (IDE). Para ello se trabajará con la plataforma IDECYL y el IGN (Instituto Geográfico Nacional).

El módulo dos es eminentemente práctico, por lo que será el propio alumno el que vaya realizando los modelos de distribución a partir de los datos que se le faciliten o de los que él mismo pueda aportar.

ECOLOG√ćA Y DIVERSIDAD DE INSECTOS EN PAISAJES AGR√ćCOLAS


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables:Laura Ba√Īos Pic√≥n
Semestre: 2¬ļ

Breve descripción de los contenidos

El desarrollo e intensificaci√≥n de la agricultura ha llevado a una profunda transformaci√≥n de los paisajes agr√≠colas, desde una heterogeneidad ecol√≥gica hacia una homogeneidad estructural de los h√°bitats a m√ļltiples escalas espaciales y temporales. Sin embargo, en el √°mbito europeo una gran proporci√≥n de la biodiversidad se mantiene en los paisajes agr√≠colas, convirtiendo a √©stos en un foco de conservaci√≥n a tener en cuenta. Concretamente, las comunidades de insectos que persisten en estos medios agr√≠colas, son de especial importancia debido a los servicios que prestan al ecosistema, tales como polinizaci√≥n, depredaci√≥n y control biol√≥gico. En este curso se pretende introducir los conceptos b√°sicos de la ecolog√≠a de paisajes agr√≠colas, tales como heterogeneidad, conectividad y fragmentaci√≥n de h√°bitats y estructuras locales, entre otros. Asimismo, se pretende dar a conocer los aspectos m√°s importantes de la ecolog√≠a de comunidades de insectos en medios agr√≠colas, como su din√°mica, dispersi√≥n, uso del medio y servicios que prestan al ecosistema. Finalmente, en este curso se analizar√°n ejemplos de modelos de estudio del efecto que diferentes componentes del paisaje agr√≠cola y de su manejo tienen sobre estas comunidades. Un aspecto, este √ļltimo, esencial para valorar la p√©rdida de diversidad biol√≥gica debido a la disminuci√≥n de la calidad del medio y de los ecosistemas, as√≠ como el estado de los servicios ecol√≥gicos derivados.

Contenidos teóricos:

¬†BLOQUE 1.- PAISAJE AGR√ćCOLA: Introducci√≥n a los agroecosistemas. Biodiversidad en paisajes agr√≠colas. Biocomplejidad en paisajes agr√≠colas: heterogeneidad, conectividad y contingencia. Tipos y efecto de los elementos a escala paisaj√≠stica. Tipos y efecto de los elementos a escala local. Fragmentaci√≥n de los h√°bitats, conectividad y complementaci√≥n paisaj√≠stica. Efecto del manejo y pr√°cticas agr√≠colas. BLOQUE 2.- ECOLOG√ćA DE INSECTOS EN PAISAJES AGR√ćCOLAS: H√°bitats y recursos. Movimientos de forrajeo y dispersi√≥n. Din√°micas poblacionales. Competencia entre especies. Diversidad funcional. El papel ecol√≥gico de la diversidad de insectos. Depredaci√≥n. Polinizaci√≥n. Parasitoidismo. Insectos plaga, enemigos naturales y control biol√≥gico. BLOQUE 3.- MODELOS PR√ĀCTICOS DE ESTUDIO DE COMUNIDADES Y MANEJO EN PAISAJES AGR√ćCOLAS: M√©todos de muestreo. An√°lisis a escala paisaj√≠stica. An√°lisis a escala local. Pr√°cticas agr√≠colas y cultivos masivos. Manejo y creaci√≥n de unidades funcionales: infraestructuras ecol√≥gicas.

Contenidos pr√°cticos:

Pr√°cticas de campo: salida al campo para realizar muestreos de comunidades de insectos asociados a diferentes h√°bitats adyacentes a los campos de cultivo.

Práctica de laboratorio: práctica para la preparación y el análisis preliminar del material colectado.

Práctica de ordenador: práctica para conocer las herramientas estadísticas utilizadas y para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos en el muestreo.

ENTOMOLOG√ćA Y MANEJO DE ENEMIGOS NATURALES: PARASITOIDES Y DEPREDADORES


Créditos ECTS: 3
Profesores responsables:José Tormos Ferrando
Semestre: 1¬ļ

Breve descripción de los contenidos


La asignatura ‚Äúentomolog√≠a y manejo de enemigos naturales: parasitoides y depredadores‚ÄĚ versa sobre insectos plaga (entomolog√≠a en sentido estricto) y su control a trav√©s de la manipulaci√≥n directa y dirigida de los enemigos naturales, competidores de la plaga, o de los recursos requeridos por estos organismos para la reducci√≥n del efecto negativo de la plaga, o para la reducci√≥n de la densidad de las especies plaga a un nivel inferior o igual al umbral econ√≥mico.


Contenidos teóricos:

Fenómeno plaga. Métodos de control: Concepto y definición de control biológico. Parasitoides y depredadores: problemas suscitados con la crías de laboratorio. Atributos de los entomófagos. Métodos de actuación, y su evaluación, en control biológico: ejemplo de manejo de depredadores mediante cubiertas vegetales. Estado actual y perspectivas del control biológico. 

Contenidos pr√°cticos:

Hexápodos de importancia agroforestal: a) familias con representantes productores de plagas, b) familias con representantes entomófagos: parasitoides y depredadores. Fases y estados larvarios de insectos enemigos naturales y plaga. Utilización de claves para su determinación. Utilización de tablas de vida. Cálculo de la integral térmica y parámetros demográficos.

Práctica de campo con utilización de métodos experimentales para determinar el nivel de ataque y evolución de un insecto plaga. Uso de tablas de vida. Cálculo de la integral térmica y parámetros demográficos.

GALERÍA DE IMÁGENES
Usal Biodiversidad
Usal Biodiversidad
Usal Biodiversidad
Usal Biodiversidad
Usal Biodiversidad
Ver Todos
 
USAL 2021 | DiseŮo web